AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL TRABAJO

Páginas: 32 (7884 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
1. INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta a continuación es una investigación sobre la Autoridad Administrativa del Trabajo, que entre sus principales funciones son la Inspección y la Vigilancia, que presta un servicio público a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que tiene como objeto velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales en materialaboral, de promoción y formación para el trabajo, y de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de prevenir o solucionar los conflictos o riesgos laborales entre trabajadores y empleadores.
Es importante lograr un conocimiento acabado de todos los organismos e instituciones que forman parte de la vida práctica de un abogado laboralista como ser los Tribunales laborales, el Ministerio delTrabajo, entre otros. Es aquí que se desprende la importancia de este trabajo de investigación, porque mediante el mismo podremos adquirir conocimientos y experiencias sobre el manejo de los distintos casos y las determinadas situaciones laborales, que se le presentan comúnmente al trabajador; y en esta medida podremos desenvolvernos mejor en el plano de la realidad práctica de todo abogado.Los aspectos fundamentales que hacen a estos temas se irán desarrollando más adelante, para lo cual hemos recurrido a información de fuentes documentales como ser libros, diccionarios y a la normativa que regula esta institución.





2. DESARROLLO
Autoridad Administrativa del Trabajo. Inspección y vigilancia. Carta Orgánica. Breve comentario sobre sus funciones
Antecedentes generales
Lainspección del trabajo, en los términos tan como ahora lo conocemos, es un resultado institucional de las políticas de protección surgida tras los excesos de la revolución industrial de fines del siglo XVIII y buena parte del siglo XIX. Es a partir del desarrollo de la industria, que la necesidad de una normativa se hace patente. Las grandes concentraciones urbanas industriales, lainaplicabilidad de la extensión de las jornadas rurales al trabajo intensivo de la industria, la importancia de limitar el trabajo infantil y femenino, la urgencia de normas de seguridad e higiene, y la propia necesidad de intervenir fijando salarios mínimos, desemboca en una alternancia entre el conflicto y la explotación.

Hacia fines del siglo, las delegaciones y oficinas de inspección se hallabanextendidas en el mundo industrializado, y eran parte de la administración estatal, constituyéndose en el antecedente de los actuales Ministerios de Trabajo.

En 1910, la Oficina la Oficina internacional de Trabajo, entonces secretaria de la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores fundada en 1900, publica un reporte sobre la situación general de la inspección del trabajoen Europa. El mismo cubre la información de una veintena de países, entre sus conclusiones podemos citar: Que las inspecciones de trabajo de la época sólo tenían bajo su control sus establecimientos industriales y que los inspectores tenían que controlar las condiciones de higiene y de seguridad del lugar de trabajo y en ocasiones, las cuestiones de higiene no estaban incluidas en los controles.Asimismo, lo que observó también era una abundancia de prácticas diferentes, una extrema diversidad en las facultades y las tareas de las inspecciones. A todas luces, no había llegado el momento de intentar, sobre una base internacional, una armonización de las legislaciones y de las prácticas.

Antecedentes en Paraguay
La autoridad administrativa competente en materia de trabajoanteriormente correspondía al Ministerio del Interior. La Ley N° 15 del 13 de agosto de 1948 crea el Ministerio de Justicia y Trabajo. Luego, por decreto N° 8421 del 22 de enero de 1991 se crea y reglamentan las funciones de la Subsecretaría de Estado del Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo; órgano posteriormente denominado Viceministerio de Trabajo y Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoridades administrativas y jurisdicionales del trabajo
  • Autoridades administrativas
  • Autoridad administrativa
  • La Autoridad Administrativa De Trabajo En El Peru Es El Ministerio De Trabajo Y Promocion Social
  • Autoridades del trabajo
  • Trabajo de Autores
  • Autoridades Del Trabajo
  • AUTORIDADES EN EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS