Autoridad Del Docente

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
1.1 La Administración publica
La administración pública es un elemento básico del Estado. Está formada por un conjunto de organismos que actúan bajo las órdenes del Poder Ejecutivo. Estos organismos son los encargados de dictar y aplicar las disposiciones necesarias para que se cumplan las leyes, fomentar los intereses publicos y resolver las reclamaciones de los ciudadanos.
El estado secompone de tres elementos: población, territorio y soberanía.
* La población es un grupo más o menos homogéneo de personas que conviven y tiene unas raíces históricas comunes. La Nación comprende toda la población que está integrada en el Estado.
* El territorio es el espacio físico donde el Estado ejerce su poder soberano. Los limites territoriales de un Estado son las fronteras, naturales oartificiales. La frontera natural se apoya en un accidente geográfico; la frontera artificial surge cuando su trazado se pacta entre estados, por ejemplo, en una guerra.
* La soberanía significa que el Estado decide e impone sus normas dentro de su territorio a sus nacionales y a las personas que permanecen en el mismo, especialmente normas de policía. La soberanía estatal, a nivelinternacional, supone el reconocimiento por el resto de estado y la posibilidad de actual en igualdad con ellos.
Desde el punto de vista territorial existen estados unitarios y estados descentralizados.
El Estado unitario se caracteriza por una mayor concentración, que le permite tomar decisiones, administrar y dirigir a toda la Nación, por ejemplo Francia.
Los Estados descentralizados suponen un mayornúmero de Administraciones Públicas, encargadas de la gestión y administración en las distintas provincias, regiones o comunidades que estructuran el Estado Nacional. Como es el caso de España e Italia.

1.1.1 El Estado de Derecho
Estado de Derecho es un modelo de Estado en el que el poder se somete a normas jurídicas. Las revoluciones liberales americanas y francesas fueron los acontecimientosque propiciaron el nacimiento de Estado de Derecho, entendido este como el sometimiento del poder político a la Ley y al derecho. Los principios del Estado de Derecho son:
* Soberanía popular.
* División de poderes.
* Principio de legalidad.
* Derechos de los ciudadanos.

1.2. Soberanía popular
La soberanía popular implica democracia, gobierno del pueblo. La democracia es unsistema de control político, los gobernantes son elegidos por el pueblo. Una democracia descansa en el gobierno del pueblo a través de un número de personas que dictan y hacen cumplir las leyes; esas personas son los representantes del pueblo, porque son elegidos.
Las formas de gobierno opuestas a la democracia son: totalitarismo, dictadura y comunismo.
* Totalitarismo es una forma de gobernarcontrolando a la sociedad civil; no hay división de poderes, o son una pura farsa, no hay partidos, porque una persona controla al partido único y no existe la libertad de expresión. Por ejemplo, el fascismo y nazismo han sido formas totalitarias de gobierno.
* Dictadura es el mando único e indiscutible de una persona, que sin buscar el apoyo de pueblo ni ofrecer ideología concreta, mandasin tener en cuenta las leyes o las crea a su antojo; nadie se puede oponer puesto que nadie va a ser consultado, no hay libertades individuales, la oposición va a ser reprimida.
* Comunismo es una doctrina filosófica que encuentra su raíz en la teoría política de platón, aunque su desarrollo sucederá en el siglo XIX, de la mano de Marx y Engels, quienes propugnaban la abolición de lapropiedad privada en general y de los medios de producción, en particular. En la práctica, los estados comunistas han actuado de forma totalitaria, impidiendo el desarrollo político de sus instituciones y la participación ciudadana.
División de poderes
La división de poderes se basa reconocer tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
* poder legislativo hace y reforma las leyes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Autoridad Docente
  • Critica de la autoridad docente
  • Problemas De Autoridad Docente
  • Ensayo sobre la autoridad docente
  • curso autoridad docente
  • resumen autoridad docente
  • Citas: rol docente (autores varios)
  • Autoridad Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS