Autoridad Del Papa, Del Concilio y "Cadena Ininterrumpida" El Gran Cisma De Occidente

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Autoridad del Papa, del Concilio y "cadena ininterrumpida"
El Gran Cisma de Occidente
( 1378 - 1417 )
La Iglesia Católica Romana en el siglo XIV
particular porción de la historia, relatada en unlibro católico
La lucha entre Roma y Aviñón fue causa de un mal mayor [1]: el gran cisma, que dividió a la cristiandad [2] durante 39 años. Desde 1378 hasta 1409 hubo 2 Papas: el de Roma y el deAviñón; después, tres: el de Roma, el de Aviñón, y el de Pisa.
El Gran Cisma de Occidente, además de disminuir la autoridad ya harto menguada del Pontificado, rompe la mitad de la Iglesia Católica. Losfieles vivieron 39 años sin saber quien era el verdadero Vicario de Cristo. El descrédito del Papado aumentó el poder de las Iglesias nacionales, del mismo modo que la debilitación de la idea monárquicapontificia produjo el triunfo de la idea conciliar en el gobierno de la Iglesia, al que se pretenderá dar, más que una forma republicana, una monarquía de tipo constitucional y federal.
Causas delCisma de Occidente
El Gran Cisma de Occidente, cuya duración fue de 39 años (1379-1417) se debió principalmente a la rivalidad entre los cardenales franceses y los italianos; cada partido quería unPapa de su respectiva nación. Así se llegó a establecer el doble papado, uno en Roma y otro en Aviñón, opuestos entre si, que dividieron la cristiandad [2], ocasionando un profundo descontento en laIglesia.
Origen del Cisma
A la muerte de Gregorio XI, se reunieron los cardenales residentes en Roma sin esperar a los ausentes; eran 11 franceses, 4 italianos y un español, Pedro de Luna. El puebloromano se reunió en la plaza vaticana pidiendo un Papa romano. En la mañana del 8 de abril, los cardenales eligieron un italiano, que tomó el nombre de Urbano VI. Diez días después los cardenalesasistieron a la coronación y prestaron obediencia al nuevo Papa. Muy pronto el carácter intemperante de Urbano VI con los cardenales, el disgusto de muchos de estos porque el Papa no quería volver a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cisma De Occidente
  • el gran cisma
  • Cismas de oriente y occidente
  • Cisma De Oriente Y Occidente
  • Cisma De Oriente Y Occidente
  • el gran cisma occidental
  • RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL CISMA DE OCCIDENTE
  • Cisma De Occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS