Autoridad Educativa
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 02B
SUBSEDE SAN QUINTIN
MAESTRIA EN EDUCACION
CAMPO FORMACION DOCENTE
TRABAJO FINAL “EL EJERCICIO INADECUADO DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA QUE EJERCE LA INSTITUCIÓN, GENERA MALA CALIDAD EDUCATIVA”
ALUMNO:
MARÍA DEL ROCÍO ARMENTA SALCIDO
ASESOR:
MTRA. ROCIO APARICIO HERNÁNDEZSAN QUNTIN, BC. 10 DE DICIEMBRE DE 2011
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta el marco teórico utilizado en la investigación que se está realizando para el trabajo de tesis denominada “el ejercicio inadecuado de la autoridad educativa que ejerce la institución, genera mala calidad educativa”, la cual se está realizando en elColegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTE BC) Plantel San Quintín.
Trabajo en el que se relata la historia del Colegio a nivel estatal, su misión, visión, así como programas con los que cuenta con el fin de mejorar la calidad educativa, dentro del mismo trabajo se menciona una breve reseña de la educación en la cual se retoma el tipo de enseñanza que seutilizaba en los años Antes de Cristo, hasta la actualidad y los objetivos diferentes que se perseguían.
Otro de los temas principales que se toman en este trabajo es el de liderazgo escolar, tema tomado por la importancia que tiene un líder en las instituciones educativas y las gestiones que este debe de realizar para un buen ejercicio escolar, de igual manera es el pilar de la escuela,haciendo un efecto dominó sobre todas sus acciones, ya sea de forma positiva o negativa hacia los otros miembros de la escuela. Se retoman algunos autores revisados en la materia de Psicopedagogía que tienen que ver con los temas seleccionados.
Epistemología del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California.
En este capítulo se dará a conocer todo lo relacionado allugar en donde se realiza la investigación, el cual es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California CECYTE BC, organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, cuya cabeza de sector es la Secretaría de Educación y Bienestar Social, con el objetivo de ayudar a contribuir, impulsar y consolidar losProgramas de Educación Media Superior.
El CECYTE BC fue creado para consolidar un nuevo programa de Educación Media Superior Tecnológica, con la finalidad de contribuir en el desarrollo de la sociedad y orientar la vocación emprendedora de la juventud en la entidad y surge a raíz de la necesidad de la juventud bajacaliforniana de tener otras opciones para estudiar su bachillerato.www.cecytebc.edu.mx/cecyte/cecyte_historia.asp (http://www.cecytebc.edu.mx/cecyte/cecyte_historia.asp, 2010) señala:
Tiene que ver con el crecimiento acelerado del número de egresados de secundaria a partir de la segunda mitad de la década de los noventas. Mientras en el periodo 1990-1994 la tasa promedio anual de crecimiento en el número de egresados fue de 2.6, de 1995 a 1998 la tasa fue del 8 porciento.
Ante este fenómeno el Estado no podría permanecer con los brazos cruzados, se dio a la tarea de asumir su responsabilidad destinando recursos para la creación y operación de nuevas instituciones educativas del nivel medio superior. Fue así que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California fue creado en 1998 por decreto del Ejecutivo Estatal, siendoGobernador el Lic. Héctor Terán Terán. Con el compromiso de seguir trabajando nuevas y mejores oportunidades de educación, en plataformas tecnológicas que impulsan la evolución educativa en Baja California y México.
El Modelo Educativo que el CECYTE BC ofrece consiste en un bachillerato tecnológico bivalente con la oportunidad de permitirle al alumno contar con herramientas para su futuro desarrollo...
Regístrate para leer el documento completo.