Autoridad jurisdiccional

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Clasificación de las jurisdicciones conforme de sus facultades:
a) Jurisdicción Retenida
Es aquella que se realiza por órganos que forman parte de la administración activa. A esta tipo dejurisdicción algunos autores les niegan tal carácter, pues no consideran que sus resoluciones sean autenticas sentencias debido a que solo emiten proyectos de resolución que deben ser aprobados uhomologados por autoridades superiores de la misma administración activa.
b) Jurisdicción Delegada
Los tribunales que ejercen jurisdicción delegada, en contraste con los que ejercen jurisdicciónretenida, si emiten autenticas sentencias, aunque las pronuncien en nombre de la administración, no obstante su adscripción dentro del Poder Ejecutivo, y a pesar de las limitaciones que tiene para laejecución de su resoluciones, ya que poseen autonomía funcional respecto de las autoridades de la administración activa.
Se considera que su jurisdicción es delegada debido a que en ellos recae la“delegación“de las funciones jurisdiccionales que en otro tiempo correspondían a órganos de la administración activa.
c) Jurisdicción de Plena Autonomía
Cuando nos dirigimos a órganos jurisdiccionales deplena autonomía, hacemos alusión aun tribunal con plenas facultades para decidir una controversia mediante la emisión de una sentencia no susceptible de ser revisada por autoridades de la administraciónactiva, ni formal, ni materialmente.
Es necesario mencionar que a diferencia de los países que siguen el sistema judicialista, en países como el nuestro, con un sistema que podemos calificar demixto, existen tribunales administrativos con plena autonomía para dictar sus fallos enclavados, formalmente, en la estructura del Poder Ejecutivo.

Autoridad jurisdiccional donde se resuelvensituaciones fiscales de competencia Estatal en Sonora.
Tribunal contencioso Administrativo del Estado de Sonora.
Establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Sonora en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridades jurisdiccionales
  • Autoridad Jurisdiccional En Materia Electoral
  • AUTORIDAD REGIONAL JURISDICCIONAL ADMINISTRATIVA MINERA
  • jurisdiccionalidad
  • jurisdiccional
  • Jurisdiccionales.
  • Jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS