AUTORIDAD PEDAG GICA
La autoridad docente no puede pensarse de manera aislada, en términos esencialistas y desvinculada de procesos históricos, políticos y sociales que la instituyan. Por consiguiente una breve referencia al recorrido histórico en la relación Estado-familia-escuela puede brindar claridad al tratamiento de la idea de autoridad docente.
Una de las instituciones que surgen en lamodernidad, y caracteriza la idea de autoridad docente, es el Estado Nación donde la soberanía del pueblo encuentra su expresión. Es el hombre convertido en ciudadano quien ejerce sus derechos y obligaciones en y con la ciudad (expresión arquitectónica de la vida política).
Pero este Estado Nación no pudo por sí sólo institucionalizar al sujeto como ciudadano, necesitó de la familia y la escuela,conformando una tríada institucional que funcionó como garante simbólico de la vida social.
Esa familia nuclear moderna, armada desde el amor, tuvo como función primordial la crianza de los hijos, “cachorros en humanización”, que devendrían niños en sentido moderno, esencia del gran proyecto familiar. El principio de autoridad regiría de esta forma la vida familiar. La metáfora de la Ley delPadre, delegada por el Estado-PadreLey, regularía las conductas familiares, grupales e institucionales.
La fuerza de Ley del Estado pasa así de la familia a la Escuela, confiriéndole a éstael rol de segundo hogar, a la maestra de segunda madre, quedando el docente investido de esa Ley.
Familia-escuela y Estado contarán con la suficiente fuerza simbólica para hacer del niño un ciudadano responsable.
Losadultos y los niños serán clases socio-políticas claramente diferenciadas y esadiferencia enmarcará y dará sentido al principio de autoridad del Estado, del padre y del docente haciéndolos depositarios, preservadores y ejecutores.
Dentro de la caída de los Grandes Relatos, la falta de fe en el progreso, el imperio de la estética sobre la ética, la idea del fin de la historia y la muerte de lasideologías,
se enmarca la concepción de posmodernidad. De estas grandes transformaciones, los sujetos tendrán registro consciente o inconsciente, según quien relate el fenómeno en estas nuevas fuerzas sociales instituyentes que pugnan por cambiar lo instituido, conduciendo la transformación hacia el cumplimiento de sus excluyentes deseos, contexto desde el cual el Estado Nación es destituido(últimas décadas del siglo XX).
La incertidumbre será el nuevo escenario, instalándose una nueva función del Estado como gerenciador de las políticas definidas por el mercado. A partir de ahora este Estado no podrá sostener su anterior fuerza simbólica y por ende tampoco las de la familia y la escuela.
En estas condiciones el mercado será la nueva agencia subjetivadora, y el cachorro humano serásubjetivado como consumidor. De ahora en más quien pone la Ley es el mercado, regulando la vida de los sujetos según sus leyes, no se reconocerán lasdiferencias etarias, y con ello el principio de autoridad reguladora. La utopía en laeficacia del principio de autorregulación convierte a la vida social en un caos, cuandono hay reglas, normas, leyes, cada cual hace la suya. Autoridad y autoridad pedagógica -Dirección de Inspección General
3
La acción cobrará primacía como forma de resolución de los conflictos (intra y/ointersubjetivos), esta conflictividad sin ninguna institución reguladora devendrá en
inexorable violencia.Los sujetos liberados a su suerte, intentan encontrar su lugar en el “espectáculo” sin medir costos ni consecuencias para ser protagonistas.
Desde esta breve genealogía de laautoridad del Estado, la Familia y la Escuela,proponernos su reconstrucción requerirá reconocer estas nuevas condiciones derelación social. No se trata del intento de recuperar la autoridad en el sentido moderno,sino de resignificar su valor en prácticas sociales, como garantía de políticas delcuidado, donde tanto el Estado, como la Familia y la Escuela sean actores
primordiales de esa tarea.
La...
Regístrate para leer el documento completo.