AUTORIDAD

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
16 de abril del 2012
La solidaridad en el ámbito de la seguridad social del futuro: un tema para la reflexión
La Seguridad Social y El Estado
Miremos con atención hacia nuestro modelo desolidaridad y veamos lo que significa lo que llamamos con orgullo "Estado de Bienestar" para los mayores. Pensemos, incluso que consideramos ser mayor en nuestras sociedades, porque el problema tiende aagudizarse.  (Felipe González, El Nacional, 18-07-99. A/11).
Lo brevemente antes descrito sitúa el debate acerca del futuro de la seguridad social; proceso que tiene un conjunto de referenciales, endiversos escenarios geográficos a partir de la década de los años 70. La primera observación que resalta es la de un Estado que ya mostraba signos de agotamiento en cuanto a sus funciones sociales; sobretodo las relativas a garantizarle a los trabajadores, la invalidez total o parcial, la viudez, la ancianidad o el desempleo forzoso. Esta figura jurídico-política conocida después de la segunda guerramundial como la del "Welfare State" o "Estado del Bienestar" comienza a resentirse, en el marco de grandes alteraciones económicas y tecnológicas que el planeta experimenta con la crisis energética delos setenta. A este reacomodo de la estructura productiva, como parte de un largo ciclo histórico del capitalismo, se dio inicio a severas reformas laborales, que apuntaron, entre otras varias, aldesmontaje de lo que hablan sido durante 30 años, tanto en Occidente como en la región latinoamericana, los ya conocidos sistemas de seguridad social. Esto es:
La Solidaridad como Principio
Lasolidaridad como producto histórico compensatorio que el Estado europeo crea para sus habitantes una vez culminada la segunda guerra mundial, se nutrió en buena medida de un principio basado en la justicia.Este consistía en reconocer el esfuerzo que los individuos, habían dado con sus vidas durante la confrontación bélica. Pero una vez superado este penoso momento, se iniciaba el difícil proceso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • Autores
  • autores
  • Autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS