Autoridades Del Sistema Financiero

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Autoridades del Sistema Financiero Mexicano
El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

Otra manera de visualizar al conjunto deentidades que conforman este sistema es dividirlo en cuatro partes:

1) Las instituciones reguladoras.
2) Las instituciones financieras, que realizan propiamente las actividades financieras.
3) Las personas y las organizaciones que realizan operaciones, en calidad de clientes, con las instituciones financieras.
4) El conjunto de las organizaciones que se pueden considerar como auxiliares, porejemplo, las asociaciones de bancos o de aseguradoras.

No debe perderse de vista que estos cuatro grupos están contemplados y regulados por la legislación vigente. Esta manera de interpretar al sistema financiero mexicano facilita su análisis.

Aparecen como clientes. Son las personas u organizaciones que realizan transacciones con cualquiera de las instituciones financieras. Cuando se trata dealguna persona física que acude a alguna instancia oficial para tratar de resolver alguna controversia con una institución de crédito, el “cliente” asume el papel de quejoso o reclamante, en tanto que en el caso de la institución financiera que acude a alguna comisión reguladora, puede tratarse de una entidad que esta cumpliendo con alguna obligación (como entregar información), o que estásolicitando algún cambio en su autorización para emitir determinado título de crédito.

Las actividades de regulación y control son efectuadas por instituciones públicas que reglamentan y supervisan las operaciones y las actividades que se llevan a cabo y por otro lado, definen y ponen en práctica las políticas monetarias y financieras fijadas por el gobierno. Así, las instituciones reguladoras ysupervisoras, son las siguientes:

a) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
b) El Banco de México (BANXICO);
c) La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
d) La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y
e) La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

A. Organismos de regulación, supervisión y control

En este apartado se revisan lasatribuciones de las cinco principales instituciones reguladoras del sistema financiero mexicano:

A) Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Es la autoridad máxima y, ejerce sus funciones por medio de seis subdivisiones:

1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
2. Subsecretaría de Ingresos.
3. Subsecretaría de Egresos.
4. Oficialía Mayor.
5. Procuraduría Fiscal de la Federación
6. Tesoreríade la Federación.

El objeto de la SHCP es, atender en nombre del Ejecutivo Federal el despacho de los asuntos a su cargo, conforme a su ámbito legal de competencia, así como planear y conducir sus actividades de acuerdo con las políticas para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo.

Funciones

 Proponer, dirigir y controlar la política del gobiernofederal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.

 Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales.

 Contratarcréditos internos y externos a cargo del gobierno federal.

 Establecer relaciones y mecanismos de coordinación que permitan obtener la congruencia global de la Administración Pública Paraestatal con el Sistema Nacional de Planeación y con los lineamientos generales en materia de financiamiento.

 Dirigir y coordinar la elaboración e integración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las autoridades del sistema financiero mexicano
  • Autoridades y organismos reguladores del sistema financiero
  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS