autoridades del trabajo y servicio social

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo

Instituto de Ciencias Económico Administrativas

Licenciatura en Administración

Administración de riesgos

Apalancamiento


Solís Calva Brenda Itzel





Pachuca de Soto; Hidalgo a 14 de Octubre de 2013.

Índice

Introducción…………………………………………………………………3

Apalancamiento Operativo.……………………………………………….4

ApalancamientoFinanciero………………………………………………7

Apalancamiento Total…………………………………………………….11

Efectos del apalancamiento en estructura y riesgo…………………..11















INTRODUCCIÓN
En sentido general puede definirse el Apalancamiento como el fenómeno que surge por el hecho de la empresa incurrir en una serie de cargas o erogaciones fijas, operativas y financieras, con el fin de incrementar al máximo lasutilidades de los propietarios.
Como es lógico suponer, mientras mayores sean esas cargas fijas, mayor será el riesgo que asume la empresa y por lo tanto, también será mayor la rentabilidad esperada como consecuencia de ello. En este caso el riesgo se relaciona con la posibilidad de que en un momento determinado la empresa quede en imposibilidad de cubrir esas cargas fijas y deba asumir, por lotanto, pérdidas elevadas debido al "efecto de palanca" que se explicaré más adelante.
El punto de partida para el análisis del apalancamiento es el estado de resultados presentado bajo la metodología del sistema de costeo variable y en el cual deben quedar claramente identificados tres items a saber:
- Las ventas
- La utilidad antes de intereses e impuestos o utilidad operativa (UAII)
- Lautilidad por acción (UPA)
El Apalancamiento Operativo relaciona las ventas con las UAII mientras que el Apalancamiento Financiero relaciona las UAII con la Utilidad por Acción. Es importante anotar en este punto, que se utilizará el término Utilidad por Acción para referirse a las acciones comunes y no a las acciones preferentes, pues en muchas empresas puede llegar a presentarse la existenciadel último tipo de acciones, las cuales como su nombre lo sugiere, ganan un dividendo preestablecido que se paga haya o no utilidades. Sin embargo, en algunos escritos sobre el tema también se usa la sigla UPAC, utilidad por acción común, para referirse a lo mismo.
En el caso de empresas que no son sociedades anónimas el concepto de utilidad por acción puede ser reemplazado por el concepto deutilidad por cada cuota de participación.










APALANCAMIENTO OPERATIVO
Como ya se dijo, surge de la existencia de costos y gastos fijos de operación y se define como la capacidad de la empresa de utilizar dichas cargas fijas con el fin de incrementar al máximo el efecto que un incremento en las ventas puede tener sobre las UAII.
Por lo tanto, el Apalancamiento Operativo comomedida, muestra el impacto de un cambio en las ventas sobre las UAII. Esto se entiende utilizando el ejemplo que en el partía de la siguiente estructura de costos para una empresa hipotética.
Volumen de ventas 10.000 unidades
Precio de venta unitario $5
Costo variable unitario 3
Costos fijos de producción $10.000
Gastos fijos de administración y ventas 3.500
A continuación seilustrará el Estado de Resultados para este volumen de ventas, o sea 10.000 unidades y se mostrarán las utilidades operativas para niveles de ventas de 8.000 y 12.000 unidades.







De este ejercicio aritmético puede concluirse, por el momento, lo siguiente:
1. Que el efecto sobre las UAII siempre es un efecto ampliado. En este caso, un incremento en las ventas del 20% genera un incremento(ampliado) del 61,54% en las UAII. Igualmente, una disminución en las ventas del 20% genera una disminución de las UAII del 61,54%. Esto conduce a la segunda conclusión.
2. El Apalancamiento Operativo se da en ambos sentidos.
3. Cuando hay costos fijos siempre estará presente el Apalancamiento Operativo. La medida del apalancamiento se denomina “grado de apalancamiento operativo" o “grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridades de trabajo y servicios sociales
  • Autoridades del trabajo y servicios sociales
  • Las autoridades del trabajo y servicios sociales
  • Asistencia, servicio y trabajo social
  • Programa De Trabajo Del Servicio Social
  • Trabajo Final Servicio Social
  • plan de trabajo servicio social
  • trabajo final de servicio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS