Autoridades Del Trabajo

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ENSAYO PERIODÍSTICO
Autoridades del trabajo
Mediante la legalidad y a través de las leyes laborales interpretaremos las autoridades del trabajo tanto al nivel federal como a nivel local.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social: es una institución de suma importancia ya que una de sus funciones es vigilar y aplicar las disposiciones que están en el artículo 123 y los diferentes artículosde la constitución federal. Al igual una de las funciones importantes es que fomentan el desarrollo de la capacitación y adiestramiento para los trabajadores de las diferentes empresas, para que de esta manera puedan prestar servicios de asesoría e impartir cursos de capacitación para incrementar la productividad en el trabajo.
Este organismo interviene en los contratos de trabajo de losnacionales que vayan a prestar sus servicios al extranjero, en coordinación con las Secretarias de Gobernación, de Economía y de Relaciones Exteriores.
Como podemos darnos cuenta conocer cada una de las funciones que tiene este organismo es de suma importancia para los trabajadores, ya que de esta manera podrán presentarse ante esta para aclarar alguna duda o caso que se les presente en cuestión altrabajo que desempeñen en las diferentes empresas.
La secretaría del trabajo y previsión social de manera local, en este caso de nuestro estado de Quintana Roo, al igual que en todo el país (federal), todo el territorio local tiene una comisión y se encarga de operar y organizar el servicio estatal de empleo, previo diagnostico de la oferta y la demanda de trabajo en la entidad; también estudia ypropone al ejecutivo del estado, una política laboral con visión regional y local, impulsando líneas estratégicas y de acción tendientes a la mejoría de la productividad, la ocupación y el empleo, la capacitación y adiestramiento, la salud e higiene y todas aquellas del estado.
Este organismo es más importante en la entidad, porque de esta manera los trabajadores estarán más atendidos en las causasque tengan que ver con el trabajo ya que podrán actuar de manera inmediata contra las denuncias que no se esta llevando a cabo y de esa manera inspeccionar que todo se esté llevando conforme a las leyes del trabajo y sea justo el trato que se esté dando, pues como cualquier persona y trabajador tiene que ser tratado muy bien.
A mi criterio este organismo es uno de los más destacados ya que tieneque estar en función y a las órdenes del trabajador.
En cuanto a la Procuraduría federal de la defensa del trabajo, esta tiene facultad de representar y/o asesorar a trabajadores y sindicatos, esto siempre que lo soliciten y ante los órganos jurisdiccionales, administrativos y cualquier otra institución pública o privada, en las cuestiones que se relacionen con los derechos y las obligacionesque se le otorguen, aplicación de las normas de trabajo, previsión social, seguridad social, acerca de los trámites, procedimientos y órganos competentes.
Como resultado, el trabajador o sindicato podrá “ejercitar las acciones y recursos que corresponden en la vía ordinaria, especial, inclusive el juicio de amparo, hasta su total terminación”.
A diferencia de la procuraduría federal de ladefensa del trabajo, la procuraduría federal de la defensa del trabajo del estado de Quintana Roo tiene facultad de representar y asesorar a los trabajadores y sindicatos, ante cualquier autoridad local o ante cualquier autoridad federal y resolver sus consultas jurídicas.
Hacer valer los recursos necesarios a fin de respetar los derechos de los trabajadores denunciando ante cualquier autoridad, laviolación de las normas en su trabajo, interponer las acciones, recursos o gestiones encaminados resolver la falta del pago de los salarios mínimos o reparto de utilidades, a través de una denuncia y ante el presidente de la junta local de conciliación y arbitraje, cuando exista un incumplimiento en los deberes de los funcionarios de justicia de laboral, serán las funciones que distinguirán la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Autores
  • Autoridades Del Trabajo
  • AUTORIDADES EN EL TRABAJO
  • autoridades del trabajo
  • Autoridades Del Trabajo
  • Autoridades Del Trabajo
  • autoridades de trabajo
  • AUTORIDADES QUE REGULAN LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y SUS TRABAJADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS