autoridades del trabajo
OBJETIVO.- Describir el concepto de autoridad, así como desglosar las diferentes autoridades del trabajo, y sus principales funciones.
INTRODICCION
Las autoridades de trabajo o autoridades laborales encuentran su fundamento jurídico en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Orgánica de la AdministraciónPública federal, éstas se rigen como instancias u organismos encargados de aclarar los conflictos surgidos con motivo de las relaciones laborales.
Cuando la ley otorga la facultad a una persona para intervenir y resolver una situación, se dice que tiene autoridad; en ese sentido, el concepto jurídico de autoridad indica que: “alguien está facultado jurídicamente para realizar un acto válido,presupone la posesión de capacidad o potestad para modificar válidamente la situación jurídica de los demás.
Al surgir problemas entre el patrón y trabajador por incumplimiento o violación de derechos y obligaciones, deberán acudir a las autoridades del trabajo, quienes conforme a la ley, tienen poder para aclarar quién tiene la razón obligando a cumplir al que daño los derechos u obligaciones. Lasautoridades del trabajo de conformidad con la ley, tienen la facultad de vigilar y procurar el cumplimiento de las normas laborales dentro de la esfera de su competencia.
Según la Exposición de Motivos de la Ley de 1970 en el Derecho Laboral, “las autoridades del trabajo tienen un fin específico, que es la aplicación de las leyes y demás normas de trabajo. Esta idea debe entenderse en un sentidoamplio, pues dicha aplicación se realiza por diversas autoridades y diversos procedimientos, que van desde la simple vigilancia, a cargo de la Inspección del Trabajo, hasta la intervención de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y de la secretaría del Trabajo y Previsión Social para procurar la conciliación de los intereses y la celebración o revisión de los contratos colectivos “
LAS QUETIENEN CARÁCTER DE ADMINISTRATIVAS
1. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Las funciones y atribuciones de esta Secretaría están señaladas en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, y de la que podemos comentar que es un órgano con facultad de decisión acreditado por la legislación para determinar la forma y los términos en que los patrones deben cumplir consus obligaciones, asimismo es la encargada de interpretar la normatividad, opinar sobre el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia del trabajo, y realizar la verificación a las empresas para comprobar la observancia de las disposiciones legales aplicables en materia del trabajo. El artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, dice:
2. Secretarias deHacienda y Crédito Público.- cuyas funciones y atribuciones están señaladas en el artículo 31 de la ley Orgánica de la Administración Pública federal, y es autoridad laboral en lo referente al reparto de utilidades en las empresas.
3. Secretaria de Educación Pública.- sus funciones y atribuciones están señaladas en el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, la cual seencarga de la educación para los trabajadores, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, sobre todo en organizar, promover y supervisar programas de capacitación y adiestramiento.
4. Las autoridades del trabajo de las Entidades Federativas.- estas autoridades son las encargadas del cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia del trabajo
5. Direcciones o Departamentos de Trabajo delDistrito Federal y de las Entidades federativas. Son las encargadas del cumplimiento de las disposiciones legales en materia del trabajo, cuya competencia se circunscribe a las autoridades del trabajo del Distrito Federal y de cada entidad federativa.
6. Procuraduría de la defensa del Trabajo.- Conforme al artículo 530 de la LFT tiene las siguientes facultades: representar o asesorar a los...
Regístrate para leer el documento completo.