Autoridades En Materia Agraria

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
autoridades en materia agraria * Autoridades en materia agraria
 El presidente de la república
 Los gobernadores de los estados y El jefe del departamento del distrito federal
3. La secretaría de la reforma agraria
4. La secretaría de agricultura y recursos naturales: Se encarga de planear, fomentar y asesorar la producción de la ganadería, agrícola, etc. Y en estos aplicar métodos dedesarrollo técnicos para una mejor producción y rendimiento de la misma.
5. Las comisiones agrarias mixtas
6. Las delegaciones agrarias
7. El cuerpo consultivo agrario
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es el jefe de Estado y de gobierno de México, también es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de dicho país.
El gobernador, en ciertos países, es el título de un funcionariopolítico o administrativo, responsable de la dirección de los estados, provincias o dependencias.
La Secretaría de la Reforma Agraria de México es una Secretaría de Estado, dependiente del Poder Ejecutivo Federal que según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 41 le corresponde el ejercicio de las atribuciones y facultades que expresamente señala el Artículo 27 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establecen las condiciones del derecho de los trabajadores del campo a la posesión de la tierra que trabajan
Por lo que hace al presidente de la republica este constituye la primordial autoridad agraria de acuerdo a la fracción XIII del articulo 27 constitucional calidad que reitera el articulo 8° de la ley federal de lareforma agraria que lo faculta expresamente para dictar todas las medidas necesarias para alcanzar los objetivos de la ley, señalando que en ningún caso podrán ser modificadas sus resoluciones.
En cuanto a los gobernadores de los estados y el jefe de departamento del distrito federal, la ley les confiere, en materia agraria, atribuciones para dictar mandamientos para resolver en primera instancia losexpedientes de restitución y rotación de tierras y aguas; opinar sobre la creación de nuevos centros de población y expropiación de tierras, bosques y aguas ejidales y comunales, proveer, en lo administrativo, lo necesario para la substanciación de los expedientes y ejecución de los mandamientos, en cumplimiento de las leyes locales. Nombrar y remover libremente a sus representantes en lascomisiones agrarias mixtas.
Para que una reforma agraria funcione y cada una de las autoridades de alguna dependencia sea eficaz en su trabajo debe existir una adecuada coordinación entre el presidente de la republica y los gobernadores de los estados teniendo todo el espíritu agrarista.
Por su parte la secretaria agricultura, ganadería, desarrollo rural pesca y alimentación (SAGARPA) sea ladependencia del poder ejecutivo federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía.
la secretaría de la reforma agraria (S.R.A.) es la institución del gobierno federal quesirve a las mujeres y hombres que habitan y trabajan en los ejidos y comunidades del país; les proporciona certeza jurídica para su tierra y promueve el desarrollo rural integral con justicia social.
Por otra parte el nuevo texto agiliza el procedimiento y descarga al presidente de tareas cuyo desahogo queda en manos del responsable de la dependencia agraria, independientemente de que la reformano notifica el procedimiento relativo a la expedición del certificado, y si en cambio permite que la documentación que asegura la tenencia de la tierra, sea entregada con mayor puntualidad a los verdaderos beneficiarios de la pequeña propiedad.
Delegaciones Agrarias
El Nivel Desconcentrado surge de un proceso de desconcentración administrativa, con la finalidad de ampliar el ámbito de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridades en materia Agraria
  • Autoridades agrarias
  • Materia Agraria
  • Autoridades Agrarias, Dotacion y Restitucion
  • Autoridades Agrarias y Ejidales En Mexico
  • Emplazamiento En Materia Agraria
  • Amparo En Materia Agraria
  • Amparo en materia agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS