Autoridades Indianas

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………1

AUTORIDADES INDIANAS…………………………………..2

CARACTERISTICAS DEL DERECHO INDIANO PROPIAMENTE TAL O MUNICIPAL…………………………5

LA INCORPORACION DE LAS INDIAS A LA CORONA CASTELLANA……………………………………………………5

GOBIERNO, JUSTICIA Y AUTORIDADES RADICADAS EN INDIAS…………………………………………………………….7

CONCLUSION………………………………………………….11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………12INTRODUCCION
Se entiende en general, por derecho indiano el conjunto de normas jurídicas vigentes en América durante la dominación española. Dentro de esta distinción habría que distinguir: que el derecho indígena, el colonizador español respeta en su vigencia, siempre que no se oponga a la religión católica y a las nuevas normas imperantes; el derecho especial para Indias, que comprende las normasjurídicas que expresamente se han dictado para América y que se manifiestan fundamentalmente a través de la ley y de la costumbre, y, el derecho de Castilla, que adquiere vigencia en América con carácter subsidiario. El contacto de la tradición jurídica española con la realidad americana producirá un reajuste de las instituciones peninsulares al nuevo ambiente. Además, la presencia del indiocreará problemas no previstos por la mente europea y dará paso a una legislación original. Los debates teóricos sobre la legitimidad de la conquista, abrirán horizontes amplios al derecho internacional; y las polémicas sobre el trato del indígena, ensancharan en forma extraordinaria las normas del derecho del trabajo. En fin, el derecho privado deberá ocuparse de la condición jurídica del indio y de losefectos de su matrimonio con personas de raza española.

AUTORIDADES INDIANAS

El derecho indiano es el conjunto de reglas jurídicas aplicables en indias, o sea, los territorios de América, Asía y Oceanía dominados por España. En él se comprendían: *Las normas creadas especialmente para las indias, el derecho castellano utilizado a falta de disposiciones especiales, y el derecho indígena,propio de los aborígenes. Si bien la mayor parte de las normas estaban contenidas en leyes, seria erróneo pensar que todo el derecho indiano fue creación de la legislación. Efectivamente, las conductas también eran regladas por las costumbres, el reiterado estilo de fallar de los tribunales (jurisprudencia) y, en medida muy importante, por la literatura jurídica, o sea, los estudios elaborados porexpertos en derecho.
La categoría de derecho indiano se refiere al conjunto de leyes dictadas por la corona y sus subordinados, dirigidas a crear y fundar la estructura jurídica, política, económica y social de las nacientes colonias. En el deben considerarse, además de las disposiciones e instituciones creadas a partir de la conquista, el derecho castellano tradicional.
Como características delderecho indiano señalamos las siguientes:
* Es un derecho casuista.
* Tiene una gran minuciosidad reglamentaria.
* Con una tendencia asimiladora y uniformista.
* Con hondo sentido religioso y espiritual.
En el derecho indiano deben considerarse las normas “emanadas de las autoridades centrales de Madrid, que hemos denominado metropolitanas, y las expedidas de las autoridadeslocales que a su vez se han llamado criollas”.
El casuismo como técnica para legislar era un sistema ampliamente utilizado desde la edad media castellana y tenia en su haber el procurar una solución justa para cada situación concreta. Incluso, después de dictada una disposición, si al confrontarla con la realidad se detectaban ciertos vicios, podía ser suspendida en su aplicación, suplicándose al reysu modificación o derogación, salvo excepciones.
Este sistema se adaptaba como anillo al dedo a la regulación de la pluralidad de realidades raciales, culturales y económicas que se presentaban en indias. El sistema reseñado permitió acometer con realismo las nuevas circunstancias.
Así, cuando la corona tomo en cuenta de que se estaban cometiendo abusos con los aborígenes, empezó a dictar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoridades indianas
  • Autoridades Indianas
  • Autoridades indianas
  • AUTORIDADES INDIANAS
  • Autoridades Indianas
  • Autoridades Indianas
  • autoridades indianas
  • Las Autoridades Indianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS