autoridades indianas

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Derecho Romano
Autoridades Indianas
Desde 1535 los que representaban las tierras y personalmente la Corona eran los virreyes, pero la máxima autoridad era el Rey. Otras responsables ante la coronaeran los que estaban adelantados, los capitanes generales y los presidentes.
Inicialmente solo habían dos virreinatos: el de Nueva España y del Perú, pero en el siglo XVIII se añadieron los de NuevaGranada y del Río de la plata.
Una vez establecida una regla en el Vitalicio, el mandato se redujo a tres años y luego a cinco años. Y no tenía que faltar a menudo las excepciones individuales. Comofreno a su eventual arbitrariedad o codicia encontramos en primer lugar las audiencias. Estas criticaban las disposiciones administrativas que emanaban al virrey. Habían facultades para protestar contraellas, ante el virrey pero, “sin demostración ni publicidad”.
Si el virrey insistiera en su actitud, la audiencia podía apelar ante la corona, pero raras veces se suspendía entre tanto la ejecución dela decisión virreinal en cuestión. El hecho de que la audiencia podía corresponder con la corona, sin necesidad de autorización respectiva por parte del virrey o del presidente de la audiencia,aumentaba aún la eficacia de este control sobre la actividad administrativa virreinal.
El poder de los virreyes por parte de la corona mandaba inspectores, con amplios poderes, para ayudar al virrey enalgún tema concreto. Lo peor de los visitadores, oidores, inspectores, etc., era que no sabía cuales instrucciones y poderes secretos había su lustre huésped del rey. La intervención del virrey en materiajudicial fue muy limitada: aunque presidía la audiencia de México, si ésta fungía como tribunal el virrey no podía votar; sin embargo, en materia administrativa la posición del virrey fue básica.
Losvirreyes fueron escogidos con cuidado, no entre los intrigantes o súper intelectuales, si no más bien entre personas disciplinadas, serios trabajadores, sin exceso de fantasía.
El oficio nunca fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridades Indianas
  • Autoridades indianas
  • AUTORIDADES INDIANAS
  • Autoridades Indianas
  • Autoridades Indianas
  • autoridades indianas
  • Las Autoridades Indianas
  • Autoridades indianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS