Autoritarismo y democracia en el perú:

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
La parte mas importante del autoritarismo del país nos ha llevado ha discutir, sobre la necesidad o nulidad de la interrupción constitucional como condición para instaurar la autoridad estatal yasegurar la continuidad de las reformas económicas. A continuación existen posiciones encontradas; unos consideran que la solución autoritaria es la única factible para avanzar en el proceso demodernización y el desarrollo del país, mientras otros desestiman esta supuesta fatalidad, en tanto consideran que se podría haber logrado ese objetivo en el limite institucional, si no hubiera sido porquelas condiciones del país.

De todas maneras, el saneamiento económico de acuerdo a las fórmulas liberales ha reducido a niveles inconcebibles las funciones estatales destinadas a proteger los nivelesde bienestar social y los derechos humanos, que contrastan con el fortalecimiento de las funciones de control atribuidas a las fuerzas militares. Hasta hoy, contrariamente a lo que podría esperarse,esto no se ha conseguido la veracidad del régimen; al contrario, como se ha dicho, le confiere un impresionante sustento.

Pero el estilo neopatrimonial de un presidente es el talón de Aquiles delgobierno. Su extremo voluntarismo y rechazo a las mediaciones institucionales impiden atender los intereses y demandas sociales que pueden desembocar en situaciones conflictivas. En este sentido,sectores empresariales y algunos grupos populares han reaccionado contra el programa económico, puesto que no tiene visos de corregir la continua recesión ni la inflación.

En este complejo cuadro, elPerú es un caso ejemplar de la gravedad de la descomposición y las transformaciones en curso, en circunstancias que los intentos para constituir una sociedad y un Estado nacionales han fracasado, loque confiere a su análisis relevancia comparativa, regional e internacional.

En el curso de una prolongada y generalizada crisis que se arrastra desde 1975, a los fenómenos mencionados se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Y Autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y Autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Del Autoritarismo A La Democracia
  • Autoritarismo y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS