Autoritarismo Y Totalitarismo

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Definición
El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder y según el autor, también el jurídicoo el derecho). El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno, es una organización en cuanto a las personas que ejercen el poder, toda una forma de estado, de tipo no democrático que secaracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre. Sin embargo, se diferencia del autoritarismo en que en el totalitarismo existe unanegación de la libertad y los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana, convirtiendo las clases sociales en masas.
Autoritarismo
El autoritarismo es, entérminos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, originando unorden social opresivo y carente delibertad para otra parte de los miembros del grupo social.
En ciencia política el autoritarismo se refiere a "la doctrina política que aboga por el principio delgobierno absoluto: absolutismo,autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo."1 El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder políticomediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad.
Es muy conocida la división de Juan J. Linz entre régimen autoritario y régimen totalitario, paralela a la de HughTrevor-Roper entrefascismo y fascismo clerical.
Características
En un sentido estrictamente técnico, es la forma política en la que el Estado, es decir, el conjunto de instituciones que ostentanelpoder político en una delimitación territorial sobre un conjunto de ciudadanos, se identifica con un partido político, cuya función sería servir de nexo entre el poder político y el ciudadano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoritarismo y Totalitarismo Civica 1er año
  • Totalitarismo y autoritarismo
  • Totalitarismos Y Autoritarismos
  • autoritarismo y totalitarismo
  • autoritarismo totalitarismo democracia
  • Autoritarismo o Totalitarismo en Norcorea
  • Democracia, totalitarismo y autoritarismo
  • Historia Totalitarismo Y Autoritarismo En Alemania Nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS