Autoritarismo

Páginas: 88 (21864 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Capítulo II
Los Autores
Tradición renovadora
El movimiento de renovación pedagógica, de reforma de la enseñanza, que nace y se desarrolla a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, por más que sus orígenes sean muy anteriores no se limita a ser un simple movimiento de protesta y renovación, sino por la coherencia de sus planteamientos, la solidez de sus opciones y su prolongadaextensión en el tiempo y el espacio, es por derecho propio una corriente educativa. . Efectivamente si entendemos por una corriente educativa es un “conjunto homogéneo de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia, a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye o desaparece, debemos otorgar la categoría de tal a este movimiento renovador.

Con la psicología del desarrolloinfantil, que se elaboraba en aquellos comienzos de siglo, como base, con una nueva filosofía de educación como motor y con un número creciente de educadores adeptos y convencidos como medio de acción, los nuevos pedagogos enfrentaban ilusionados y decididos la realización de lo que ha podido denominar la revolución Copérnico en educación”.

La rápida generalización del movimiento y elconsiderable número de trabajos y experiencias que suscitó y aún suscita nos hace interesarnos por las razones de su nacimiento y extensión por toda Europa y Estados Unidos.

Como Rosselló señala, cuando se analizan las corrientes educativas se descubre que «existe cierta correlación con otras corrientes generales de orden político, social, económico, filosófico, etc. La corriente educativa aparececomo un aspecto, un reflejo, un afluente de una corriente mucho más amplia», como la resultante de un vasto conjunto de conocimientos que se refuerzan o neutralizan de manera unitaria.

Como es fácilmente constatar, las reformas generales coinciden con las grandes conmociones que atraviesan un país o un conjunto de países, sean conmociones simbólicas o revolucionarias. No debe, por tanto, extrañarque, corno veremos en seguida, el mayor número de reformas generales de la enseñanza en nuestro siglo se haya producido, especialmente, en el transcurso de, o nada más acabar, las dos grandes conflagraciones mundiales. En este sentido, es curioso comprobar cómo países como Bélgica o Italia, que habían hecho el anuncio de grandes reformas escotares al acabar la guerra, han ido siendo tanto másincapaces de llevarlas a cabo cuanto más se han ido alejando los efectos de la conflagración. Por otra parte, la escuela ha sido siempre y es —como tendremos ocasión de ver— un reflejo de la sociedad y por ello es siempre sensible a los problemas que en esta se plantean. En la enorme cantidad de críticas y recriminaciones La que la escuela da lugar hay que ver, como lo hace G. Snyders «el signo de unasociedad en mutación que no reconoce ya sus valores y su estilo en lo que la escuela propone, y que está en vías de elaboración de un nuevo sistema escolar, a la vez por las obras teóricas y por ensayos efectivos indisolublemente unidos a ellas>. Cuando en una sociedad determinada persisten aún restos de una educación concebida para un tipo de sociedad diferente, el conflicto es inevitable.Estos dos factores determinantes, en abstracto, de cambios educacionales, se dan, en concreto y junto con otros en el caso de la corriente que nos ocupa. Si como hemos señalado, las guerras ocasionan siempre períodos de gran interés educacional, la guerra de 1914 a 1918 produjo, sin duda, el mayor trastorno de los últimos tiempos.

Así expresaba su decepción en 1919 un maestro de una PublicSchool británica: La matanza durante cuatro años de aquellos chicos que habíamos encaminados hacia su muerte, me convenció de dos cosas: primero que la idea principal que respaldaba lo que intentábamos enseñarles era irracional, y segundo, que era inútil. Las causas de la guerra fueron el resultado inmediato de las ideas que se habían inculcado en la juventud de cada país europeo durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • autoritarismo
  • AUTORITARISMO
  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • El Autoritarismo
  • Autoritarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS