autoritarismo

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014


INTRODUCCION

En los últimos años hemos asistido en directo a la caída de numerosos regímenes autoritarios sometidos incluso a procesos penales internacionales. Entre ellos destaca, sin duda, el ex-presidente iraquí Sadam Hussein, apartado del poder mediante una operación militar que, además, ha impuesto las nuevas normas del juego en el país.

No todos los dictadores han caído víctimasde invasiones extranjeras. En efecto, el mayor peligro para un régimen autoritario se encuentra en casa. Jean-Bertrand Aristide en Haití o Eduard Shevernadze en Georgia son sólo dos ejemplos de una larga lista de presidentes apartados del poder como consecuencia de la ingobernabilidad provocada por los movimientos de oposición al régimen










AUTORITARISMO
Sistema que se basa enel sometimiento absoluto a una autoridad en una modalidad del ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertad y autonomía.
Por autoritarismo se entiende, en general, una autoridad opresiva que aplasta la libertad e impide la crítica.
Eltérmino autoritarismo surgió después de la Primera Guerra Mundial y es uno de los conceptos que como el de dictadura y totalitarismo se han utilizado en oposición al de democracia. Sin embargo, los confines de dichos conceptos son poco claros y a menudo inestables en relación con los diversos contextos. Con respecto a los regímenes políticos, el vocablo autoritarismo se utiliza con dos significados:
El primerocomprende los sistemas no democráticos, incluyendo los totalitarismos.
El segundo, más específico, se antepone al totalitarismo y comprende los sistemas no democráticos caracterizados por un bajo grado de movilización y de penetración de la sociedad. Este último significado se vincula, en parte, a la noción de ideología autoritaria.
CARACTERÍSTICAS:
Singularidad del ejercicio del poderArbitrariedad.
El debilitamiento de la relación jurídica del poder político.
Modificación de la legislación a través la creación de arreglos institucionales para poder mantener el poder.
Restricción sustancial de las libertades civiles e individuales.
Impulsividad en la toma de decisiones.
La agresividad con la oposición.
El control del pensamiento divergente.
La censura de opiniones.Restricción de las libertades individuales.
Restricción de la libertad de movimiento.
REGÍMENES AUTORITARIOS
En un sentido muy general se habla de regímenes autoritarios para indicar toda clase de regímenes antidemocráticos, pero en la clasificación de los regímenes políticos contemporáneos el concepto de autoritarismo se reserva a un tipo particular de sistema antidemocrático. En este sentido, sedistingue entre autoritarismo y totalitarismo.
 
Juan Linz, quien es uno de los autores que más ha contribuido a precisar la distinción entre autoritarismo y totalitarismo en los sistemas políticos contemporáneos ha propuesto la siguiente definición: “Los regímenes autoritarios son sistemas políticos con un pluralismo político limitado y no responsable; sin una ideología elaborada y propulsiva (sinocon las mentalidades características); sin una movilización política intensa o vasta (excepto en algunos momentos de su desarrollo), y en los que un jefe (o tal vez un pequeño grupo) ejerce el poder dentro de límites que formalmente están mal definidos pero que de hecho son fácilmente previsibles”. De esta definición se desprende que los regímenes autoritarios se desarrollan en contextos en loscuales corre una marcada línea divisoria entre el Estado y la sociedad.
Los regímenes autoritarios son opresivos y se ha argumentado que la represión es típica de países de escaso desarrollo y que con el crecimiento económico se hace más posible la democracia. Sin embargo, la experiencia histórica latinoamericana y de otros lados del mundo parece señalar algunas tendencias opuestas, según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • AUTORITARISMO
  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • El Autoritarismo
  • Autoritarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS