autorizacion de preescolar (sebs)

Páginas: 39 (9512 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014




SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL


SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR






AUTORIZACIÓN
2013-2014
Guía para la Autorización para impartir
Educación Preescolar en el Estado de
Baja California
















GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LA AUTORIZACIÓN A PARTICULARES PARAIMPARTIR EDUCACIÓN PREESCOLAR


A.- INTRODUCCIÓN

La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo, repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos y en los estándares de bienestar material de las naciones, influye en el desarrollo afectivo,cívico y social, en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades. La educación en suma, afecta la capacidad y la potencialidad de las personas y de las sociedades, determina su preparación y es fundamento de su confianza para enfrentar el futuro.

Hoy se reconoce el papel crucial del conocimiento en el progreso social, cultural y material de las naciones. Se reconoce que lageneración, ampliación y transmisión del conocimiento son tareas que dependen de las interacciones de los grupos sociales y, en consecuencia, condicionan la equidad social.

El reto de llevar la educación a todos los mexicanos mediante el sistema educativo formal y de la multiplicación de oportunidades de educación no formal, incluye tomar en cuenta la pluralidad cultural, étnica y lingüística delpaís. Proporcionarles educación básica resulta, por tanto, no solo un acto de justicia sino de beneficio para el desarrollo nacional.

La autorización es el acuerdo previo y expreso de la autoridad educativa que permite al particular impartir estudios de preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica y en consecuencia se incorpora a la Secretaríade Educación y Bienestar Social las instituciones privadas ya sean personas físicas o asociaciones civiles que así lo soliciten reuniendo los requisitos de procedencia.

El propósito fundamental de la Secretaría de Educación y Bienestar Social es inducir, apoyar y estimular aquellas propuestas que por su naturaleza y objetivos tiendan a la creación y el mejoramiento de las institucionesparticulares encargadas de impartir educación preescolar, de forma que sean instituciones educativas modernas, de alta calidad académica, y de mayor pertinencia social, de modo que así contribuyan ordenadamente a la atención de la demanda.

Así, se toman como marco general de referencia para el otorgamiento de la autorización para la impartición de educación preescolar las políticas nacionales y lasprincipales estrategias establecidas en el P. D. E., relativas a la calidad, la pertinencia, la cobertura y la equidad de la educación básica. Por lo que serán considerados, en lo pertinente, los programas enfocados al mejoramiento de la educación básica.

B. POLÍTICAS Y OBJETIVOS de la educación BÁSICA

Las políticas y los objetivos que deberán tomar como referencia para formular lassolicitudes a fin de obtener el AUTORIZACIÓN PARA IMPARTIR ESTUDIOS DE NIVEL PREESCOLAR son:

1. Calidad. Si bien la calidad de la educación básica es un atributo multicausado, la eficacia del personal académico es el elemento nodal de la estrategia para mejorarla.

2. Pertinencia. Por pertinencia se entiende la capacidad de las instituciones particulares autorizadas para que impartan educaciónbásica y de sus programas académicos para ofrecer respuestas efectivas a las necesidades del entorno social en materia de formación de recursos humanos. En consecuencia, la Secretaría de Educación y Bienestar Social procurará que los planes y programas de estudio de tipo básico se revisen conjuntamente con representantes de los sectores social y productivo para que su pertinencia esté actualizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Autorizacion
  • Autorizacion
  • autorizacion
  • autorizacion
  • autorización
  • aUTORIZACION
  • Autorizacion
  • autorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS