Autorizacion De Un ALCALDe Para Contratar - Colombia

Páginas: 25 (6001 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
INTRODUCCION

La ley 80 de 1993 señala el estatuto de contratación nacional donde están consagradas las reglas y principios de todos los contratos de las entidades estatales. Aquí analizaremos el tema de la autorización que necesita el alcalde por parte del concejo municipal para celebrar contratos, y para tal efecto se tocarán temas como la capacidad para contratar, el contrato, lacontratación administrativa, entre otros, todo esto con el fin de tener una visión amplia y entendida del tema a tratar, e igualmente el tema se mirara desde el punto de vista doctrinal, legal y jurisprudencial.











}


MARCO DOCTRINAL

CONTRATO
Es el acto por el cual una parte se obliga con otra a dar, hacer, o no Hacer alguna cosa. Es un acuerdo de voluntades, cuya finalidad esgeneral obligaciones. La contratación, busca el cumplimiento de los fines estatales y la continua y eficiente prestación de los servicios públicos en el municipio.

CAPACIDAD
Un requisito de validez en la celebración del contrato, es la aptitud del sujeto que expresa la voluntad y que en la contratación estatal nos lleva a hablar de la capacidad y de la competencia. Es la capacidad que tiene elparticular para obligarse válidamente en la contratación estatal.

COMPETENCIA
Es la atribución de la Entidad Estatal para celebrar el contrato y del funcionario que expresa la voluntad, la facultad para manifestarla.

FUNCIONARIOS COMPETENTES PARA CONTRATAR EN LOS DISTINTOS ÓRDENES

A. POR LA NACION: Corresponde la competencia al Presidente de la Republica, quien puede a su vez delegar porautorización constitucional.
B. POR EL DEPARTAMENTO: Tiene competencia para contratar el Gobernador, quien es representante legal del mismo y quien también puede delegar los trámites de contratación.
C. POR LOS MUNICIPIOS: La competencia recae en los alcaldes, representantes legales de la entidad, con facultad legal para delegar la contratación en funcionarios de nivel directivo o ejecutivo queestime necesario para el oportuno y eficaz desarrollo de la contratación municipal, pero que se limita a los secretarios de despacho y los jefes de departamento administrativo.


ANALISIS DE EL REQUISITO DE LA AUTORIZACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL QUE REQUIEREN LOS ALCALDES PARA CELEBRAR CONTRATOS – MARCO LEGAL

“ARTICULO 313 DE LA CONSTITUCION POLITICA: Corresponde a los concejos:
… 3.Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo...”
La Constitución Política de Colombia en su artículo 313 numeral 3 establece que aunque el alcalde por ser representante legal del municipio y por tanto tiene competencia para celebrar contratos, tiene también que ser autorizado por el concejo municipal para dicho acto, y esto enconcordancia con el artículo 32 Numeral 3 de la Ley 136 de 1994 consagra que es una atribución de los concejos el hecho de reglamentar la autorización al alcalde para contratar, señalando los casos en que requiere autorización previa del consejo. Es decir que a la celebración de un contrato la debe proceder la autorización dada por este órganon y esto tiene un significado bastante claro y es queel alcalde no goza de plena libertad para contratar, independientemente de la cuantía o tipo de contrato siempre debe tener autorización del consejo.
El concejo al serle atribuida esta función y atribución cuenta con vital responsabilidad, pues es vital que realice esta reglamentación por dos razones específicas:
 No se puede detener el servicio público porque no se cuente con los requisitoslegales para su procedimiento.
 El alcalde no se puede ver en la obligación de convocar a cada momento a sesiones extraordinarias para realizar cualquier tipo de contrato a sabiendas que existe un procedimiento legal al cual debe estar sujeto y que además este control se ejerce sobre sus actos.
Tal vez nos preguntemos a que se refiere específicamente la norma cuando le otorga al concejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de autorización
  • Poder Para Demanda Ordinaria De Contrato Realidad En Colombia
  • Funciones De Los Alcaldes Y Gobernadores En Colombia
  • solicitud para autorización de transporte
  • autorizacion judicial para enajenar
  • Propuestas De Alcaldes Para Bogota
  • Contratos en colombia
  • Contratos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS