Autorreflexión Unidad 4 Contexto Socio económico de México

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
Preguntas de autorreflexión Unidad 4
Contexto Socio económico de México

La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos, el término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial.

El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colon llegó a América. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa setradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo.

A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como elneoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial.

Los defensores de este fenómeno mundial exponen multitud de razones para estar a favor del mismo. Así, entre ellas se encuentra el que permite que la libertad se extienda, dando lugar a más empleos y a un crecimiento palpable de la economía, disminuyendo la mortandad infantil, aumentado la esperanza de vida,avanzado los derechos de las mujeres y decreciendo la explotación laboral infantil.

Entre los argumentos que utilizan las personalidades y organismos más críticos opuestos a la citada globalización se encuentran también el que dicho fenómeno favorece la privatización, aumenta la competencia, se produce la “fuga de cerebros” y se sobreexplota el medio ambiente.

En el campo de la oposición de laglobalización se encuentran las figuras de la antiglobalización entre los que se halla, por ejemplo, el Subcomandante Marcos que es el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Él y sus compañeros lo que hacen es criticar abiertamente y actuar en consecuencia contra un modelo económico en el que las ganancias no llegan a los indígenas sino a las grandes corporaciones.

Existen numerosascorrientes de pensamiento que creen que la globalización trasciende la cuestión económica y abarca a la cultura, por ejemplo: la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas (como las europeas o los Estados Unidos) y las subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalización sin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y eldominio económico, y atenta contra la identidad particular de cada pueblo.

El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.

La vida política y económica y en general cualquier aspecto de la misma no sería posible sin el fenómeno dela Globalización, el mundo se encuentra en una etapa en donde es impensable la no cooperación a nivel internacional y en donde se ha internacionalizado, de múltiples maneras la vida social, económica, política, cultural, religiosa, etc. Ni la ciencia ni la tecnología, en apariencia, han escapado a dicho fenómeno. De hecho, las decisiones que cualquier gobierno debe tomar, precisan siempreconsideraciones de perspectivas internacionales. Por ejemplo, las decisiones en materia de políticas de ciencia y tecnología y de sistemas de innovación siempre están condicionadas por intereses y exigencias de orden internacional. Los medios de comunicación y las tecnologías de las comunicaciones y la informática (Internet) son uno de los principales motores que dinamizan esta nueva sociedad global, oaldea global como la llaman algunos; son las vías indispensables para entrelazar todas las dimensiones de la sociedad, la vida económica, cultural, productiva, de ocio, etc.

La globalización en México ha traído consecuencias en lo económico, político, social y en lo cultural.

En lo económico, por ejemplo: reducciones salariales para hacer más competitivas a las empresas con el sacrificio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto socio económica de méxico
  • contexto socio económico de mexico
  • contexto socio economico de mexico
  • contexto socio económico de méxico
  • contexto socio economico de mexico
  • El petroleo en el contexto socio-economico de mexico.
  • Autorreflexiones Unidad 4
  • Contexto Socioeconomico De Mexico Unidad 4 Evidencia De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS