Autorreflexión

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Autorreflexión

Aprendizaje y Autorreflexión

• Anteriormente se hablaba de… Aprendizaje memorístico

Aprendizaje significativo y constructivismo

• Actualmente las principales teorías hablan de …

• En ellas tiene cabida la autorreflexión,

Pero, ¿qué es?

Autorreflexión
Es el ejercicio de interiorización que permite que los sujetos tomen conciencia de sus procesos deaprendizaje y logren identificarlo y monitorearlo para regularlo y favorecer el desarrollo de la habilidad autorreflexiva que enriquece su formación y contribuye a su crecimiento como seres humanos. Los facilitadores, son los encargados de propiciar en el alumno la autorreflexión enriqueciendo así su formación, sin embargo hay que recordar que para orientarlo en esta gran labor el facilitador debedesarrollar primero la habilidad de hacerlo.

Propiciar la autorreflexión




Para propiciar en el alumno la autorreflexíon, el esquema de evaluación de la ESAD, incluye como componente a evaluar, preguntas de atorreflexión al finalizar cada unidad. Pero… ¿En qué momento del proceso de aprendizaje aparece la autorreflexión? En diferentes momentos del aprendizaje, es decir es un procesopermanente.

¿Por qué propiciar en el alumno la autorreflexión?



Para potenciar en él la habilidad de seguimiento de su proceso de aprendizaje mediante el señalamiento que facilita la concientización del mismo, en donde la evaluación contribuye al desarrollo de dicha habilidad. Para favorecer a través de la retroalimentación, la toma de decisiones para mejorar y propiciar el desarrollo deconocimientos, habilidades, y actitudes.



¿Qué son las preguntas de autorreflexión?


Permiten conocer cómo es que el alumno asume su responsabilidad en la tarea y en su aprendizaje, con la finalidad de estimular en él las habilidades personales y de grupo.

• Al

facilitador, le permiten percatarse del aprendizaje del alumno, intereses, necesidades, deficiencias y capacidades, más alládel conocimiento mismo que es evidenciado a través de otro tipo de instrumentos de la evaluación.

¿Cómo formular las preguntas de autorreflexión para el alumno?

El facilitador es quien diseña las preguntas, porque es quien tiene el conocimiento de las condiciones en que se está dando el proceso grupal e individual del aprendizaje y esto enriquece y hace pertinente la promoción de laautorreflexión en los alumnos.

Ejemplos de preguntas:
Autorreflexión sobre los contenidos ¿Qué relación identifiqué de los contenidos de esta unidad, con los de unidades anteriores? ¿Qué relevancia tienen los contenidos para enriquecer mi capital como ser humano? ¿Qué contenidos me fueron más significativos? Autorreflexión sobre las actividades o evidencias ¿Qué aportó la elaboración de la evidencia ami aprendizaje? ¿Qué otros elementos necesitaría para la toma de otras decisiones? ¿Qué otra información requiero, para justificar las acciones realizadas en la actividad? Autorreflexión sobre su aprendizaje ¿Qué aprendí en esta unidad?

¿Cómo fue mi aprendizaje?
¿Para qué me sirve lo que aprendí en esta unidad? ¿Dónde puedo aplicar lo aprendido en esta unidad?

Retroalimentación de laspreguntas de autorreflexión.
A continuación se enumeran una serie de recomendaciones generales para la retroalimentación de las autorreflexiones:


La retroalimentación debe ser descriptiva, evitar un lenguaje de juzgue, etiquete o califique.


    

Es impersonal, personal, se señala una conducta o actitud específica que no juzgue a toda la persona.
Toma en cuenta las necesidades deaprendizaje del alumno. Está dirigida a comportamientos que puede mejorar el alumno. Debe ofrecerse oportunamente. La retroalimentación positiva debe evitar rechazo a las ideas del alumno. Se recomienda sumar la retroalimentación negativa a la positiva gradualmente.

Ejemplo de retroalimentación:
Pregunta de autorreflexión
¿Qué relevancia tienen los contenidos para enriquecer mi capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autorreflexiones
  • Autorreflexiones
  • Autorreflexion
  • Autorreflexión
  • autorreflexiones.
  • AUTORREFLEXIONES
  • Autorreflexiones
  • Autorreflexion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS