Autorregulacion

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
MÓDULO III: LA AUTORREGULACION DE LAS EMOCIONES.



Las CORAZAS EMOCIONALES

Maite es una mujer que siempre ha sido considerada como “fuerte”, a pesar de todas las contrariedades a las que ha tenido que hacer frente. Hoy va al cine con 2 de sus amigas y su hermana. Es un drama en el que un momento de gran intensidad, Maite comienza a sentir deseos de llorar; se ajusta las botas a supantalón para mirar de reojo si alguna de sus acompañantes muestra un mínimo indicio de llanto, pero no es así. Ella decide contenerse, y siente un picor en su nariz, cierto temblor en su barbilla, y presión en la garganta. Pero recuerda que se supone que “los adultos no lloran por cualquier tontería”, y menos aún cuando las demás no parecen inmutarse y ella “es tan fuerte”.


Lo que ha sucedidoes que Maite no ha permitido a su cuerpo sentir lo que estaba sintiendo, aún sabiendo qué placentero le hubiera resultado llorar cuando lo necesitaba.

Cuando sucede algo así -seguro que tod@s lo hemos experimentado en alguna ocasión-, es seguro que nos quedaríamos mejor expresándolo libremente, pero por alguna razón, frenamos la emoción. ¿Qué sucede?.¿Qué hace que vayamos contra nuestrasensación y ciclo saludable? Surge un bloqueo de ese sentimiento, que nos limita a la hora de posicionarnos para con ese suceso o vivencia. Necesitamos defendernos; ¿Defendernos de qué? podría decirse.

Llevamos una armadura a cuestas, como tortugas que llevan su caparazón. Esa coraza nos ayuda a protegernos de las heridas o amenazas psicológicas; por ello hemos de reconocerles su función positiva.Las corazas son ajustes creativos que nos ayudan a poder responder mejor en situaciones significativamente importantes para nosotr@s; hay algo esencial en cuestión, y es saludable no querer exponernos “al desnudo” en cualquier contexto.

El problema surge cuando esa coraza es empleada permanentemente, y la vivencia de sentirse emocionalmente amenazad@s se generaliza a todos los contextos; entoncesla persona se cierra y se repliega sobre sí misma, perdiendo infinidad de oportunidades para nutrirse emocionalmente. Lo que antes denominábamos “ajustes creativos” se convierten con el tiempo en estructuras de personalidad más estancas, que se activan incluso en contextos que no lo requieren, suponiendo una limitación emocional para la persona.

|El “acorazado emocional” no deja que llegue eldolor de fuera, pero a su vez impide que salga lo interior. Además, el cierre en sí, |
|impide que penetren el amor, la ternura, la alegría y todas aquellas cosas por las que vale la pena vivir. Al no recibir ni expresar|
|emociones el sistema afectivo se colapsa y se produce la “desertización emocional”. Es una zona donde nada crece por que no se |
|siembra, ni puede crecer, por que elterreno no está nutrido. |

Y sucede también que las corazas emocionales crean a su vez otras corazas físicas; las experimentamos en nuestro cuerpo externamente, o a veces en nuestro organismo interno; son acumulaciones de energía que quedan sin canalizar. Cuando sentimos una activación emocional, eso genera una energía extranecesaria para abordar la situación. Por su parte, si decidimos contener esa emoción, incluso no sólo no expresarla sino evitar sentirla, estamos destinando la energía activada a inhibir la vivencia emocional. Eso debe de ser, además de agotador, sumamente contradictorio. Es algo similar a estar acelerando un coche y a la vez frenándolo; el vehículo quizá avance un poco, pero será con mucho esfuerzoy tensión, y cierta indecisión.














III.1. ESTRATEGIAS de AFRONTAMIENTO ante SITUACIONES ESTRESANTES.

En ocasiones, el cambio de una conducta que nos genera malestar o estrés, puede generarnos más estrés a la vez; en realidad es preciso tener en cuenta que todo cambio supone una pequeña crisis, entendiéndolo como una adaptación, aunque sea para mejorar.

Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la autorregulacion
  • la autorregulacion
  • Autorregulacion
  • ¿Que Es La Autorregulacion?
  • autorregulación
  • autorregulacion
  • Autorregulacion
  • autorregulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS