Autorretratistas Mexicanos

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
AUTORRETRATISTAS MEXICANOS





JOSE CLEMENTE OROZCO

José Clemente Ángel Orozco Flores muralista y litógrafo mexicano, nacido un 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán, actual Ciudad Guzmán, Jalisco. A la edad de 7 años llegó a la Ciudad de México donde curso los estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Se graduóen la Escuela Nacional de Agricultura, estudio más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico. A los veintitrés años ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Carlos para completar su formación académica. Orozco fue uno de los creadores del arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones; colaboro al acceso a la modernidad estética de toda Latinoamérica. Conoció el taller delgrabador José Guadalupe Posada, que lo impresiono y cuya influencia marcaria toda su obra. En el año de 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, que buscaba recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno mexicano.
Durante cinco años, de 1911 a 1916, colaboro como caricaturista en algunas publicaciones, entre ellas El Hijodel Ahuizotle y La Vanguardia, y realizo una serie de acuarela ambientadas en los barrios bajos de la capital mexicana. Una de sus primeras y más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana. entre 1927 y 1934 trabajo en estados Unidos realizando un grupo de murales para la New School for socialResearch de Nueva York u en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College (1932-1934) escenifican la historia de América con la serie La llegada de Quetzalcóatl, El retorno de Quetzalcóatl y Modern industrial man. A su regreso a México realizo grandes murales en el Palacio de Bellas Artes y en laSuprema Corte de Justicia en la Ciudad de México, así como en importantes instituciones de la ciudad de Guadalajara, como el Palacio de Gobierno, la Universidad y el Hospicio Cabañas.
Los beneficios obtenidos con su trabajo en Nueva York y California le permitieron llevar a cabo el sueño de viajar al viejo continente. Permaneció en España e Italia visitando museos y estudiando las obras deVelázquez Y Caravaggio, lo que le permitió conseguir en sus obras un efecto dramático del que carecía, gracias al contraste entre luces y sombras. Se dirigió luego a Inglaterra, no le gusto en absoluto pues el carácter ingles le pareció frio y poco apasionado, tras permanecer un breve tiempo en Paris para tomar contacto con las últimas tendencias del momento decidió regresar a su país natal donde realizógrandes pinturas murales para los edificios públicos. En los últimos años su estilo se fue simplificando, buscando un arte más dramático y violento que le aproximara más al expresionismo. Orozco murió en México D.F. el 7 de septiembre de 1949. Fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, honor que por primera vez se dio en México a un pintor.
Orozco fue un pintor comprometido con lascausas sociales, en las que plasmo un realismo ferozmente impresionante. Para él, el muralismo era la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social; es por lo tanto el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte. José Clemente Orozco puso en pie una obra monumental con sus temas referidos a losacontecimientos históricos, sociales y políticos que había vivido el país y desde una perspectiva de izquierdas.
RUFINO TAMAYO

Rufino Arellanes Tamayo nació el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca, Oaxaca, México. En 1907 murió su madre Florentina Tamayo y quedo al cuidado de si tía Amalia, con quién vivió a partir de 1911 en la capital de la república. En 1917 se inscribió en la Academia de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Autorretrato
  • EL AUTORRETRATO
  • Autorretrato
  • Autorretrato
  • AUTORRETRATO
  • Autorretrato
  • Autorretrato
  • Autorretrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS