AUTORRETRATO CON NENUFARES

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
TERMINAL TWA.JFK.New York

CATALOGACIÓN:

TWA FLIGHT CENTER. Realizada por Eero Saarinen en la Terminal 5 del Aeropuerto Idlewild, posteriormente renombrado como Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, para la compañía Tras World Airlaines (TWA). La terminal fue inagurada en el año 1962, se construyo entre 1956 y 1962. Estilo entre organicista y futurista, siguiendo la corriente delmovimiento moderno de copiar las formas naturales, en este caso unas alas.

Se trata de un edificio civil, ubicado en el extremo opuesto al eje central del plan maestro del Aeropuerto Internacional JFK, en Queens al sureste de la Ciudad de New York, USA.

DESCRIPCIÓN y ANALISIS FORMAL:

El edificio tiene una particular silueta que lo convierte en uno de los edificios más singulares de laarquitectura del siglo XX.

El arquitecto se inspiró en las bóvedas de crucería gótica para albergar un espacio sin columnas que da cabida a varios servicios. La estructura es una pieza escultórica de hormigón, reforzada por una red de acero, una especie de hamaca que soporta la cubierta. Se trata de una gran columna en forma de Y que se transforma de manera plástica y pausada en otras vigasencargadas de sostener las cuatro secciones de la cubierta, a la vez que permiten, el paso de luz natural y alivian el peso visual de la estructura. En realidad se trata de cuatro bóvedas diferenciadas con una silueta apuntada hacia fuera, formando una especie de estrella de cuatro puntas. La viga de borde sujeta el voladizo y está configurada como un alero inclinado y la arista que se forma en eltrasdós canaliza la recogida de aguas de la cubierta.

El interior alberga un único vestíbulo con formas y objetos como obras escultóricas, que permiten al viajero medir las dimensiones del edificio a simple vista. Se distribuye en dos plantas. En la planta baja se aloja la zona de intercambio de pasajeros, los mostradores y las gestiones de tráfico, existe además una zona desde la que observar losmovimientos de los aviones. En el nivel superior, a modo de altillo, se ubicaban zonas de restauración y salas privadas de reuniones. Existen dos galerías con techo abovedado, que se extienden a lo largo del espacio principal hasta llegar a la puerta de embarque. El techo de estas galerías alcanza su alzado máximo por encima del horizonte del pasajero lo que sugiere una dimensión mayor de la real.INTERPRETACION:

Para el proyecto de este edificio, el arquitecto analizó el comportamiento de los usuarios, viajeros y acompañantes en edificios parecidos, este estudio reveló que las trayectorias de estas personas nunca son en línea recta, lo que influyó en la forma envolvente del edificio.

La idea del edificio, además de su uso, fue dotar a la empresa de un edificio emblemático quesirviera para proyectar la imagen de la compañía a nivel publicitario. El edificio tiene cierta teatralidad en la concepción de su espacio interior, en el sentido de estar expuesto a la mirada del viajero desde cualquier punto, creando un espacio sin límites, a través del flujo continuo de un área a la otra.

Se trata casi de una escultura abstracta, realizada en hormigón armado, sus formas evocanun vuelo fluido, siendo el movimiento de las formas, aún en los mínimos detalles, lo utilizado para desarrollar el diseño.




















































KURT SCHWITTERS. MERZBAU. HANOVER. 1933-1936. (Destruida 1943)

El movimiento Merz es una forma de crítica al movimiento Dadá. Lleva el dadaismo un punto más allá, elazar, la discontinuidad y la provocación de este movimiento son llevados al extremo en el Merz, donde se utiliza cualquier material, lo desechado es utilizado por Schwitters para crear algo nuevo, a modo de collage va sumando materiales a sus obras creando nuevas formas en lo que el mismo denomina en una de sus obras “Arte Degenerado”.
La máxima expresión del Merz son los tres intentos de su único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nenufares
  • los nenufares
  • El Autorretrato
  • EL AUTORRETRATO
  • Autorretrato
  • Autorretrato
  • AUTORRETRATO
  • Autorretrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS