AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN.

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN:
· El delito de violación sexual, tal como se halla redactado en la ley, es un delito común, dado que el legislador considera que cualquier persona puede ser autor o sujetoactivo del mismo; por ello emplea el pronombre impersonal “El que........”.
Algún sector de la doctrina considera que los delitos contra la libertad sexual, pertenecen al grupo de delitos de propiamano. Estos delitos se caracterizan porque el círculo de autores es limitado: sólo puede ser autor que esté en condiciones de llevar a cabo, por sí e inmediatamente, la acción prohibida.
Si serechaza, como aquí se hace, que la violación sexual pertenezca a los llamados delitos de propia mano, y se acepta su consideración como mero delito común, no existe mayor inconveniente para aceptar de maneraabierta la posibilidad de coautoría y autoría mediana.
· La autoría única en el delito de violación sexual se admite cuando un solo autor realiza todos los elementos del tipo objetivo. Ello sucedecuando el sujeto activo realiza el acto sexual de manera directa. Sin embargo, la autoría única no obsta que pueda concurrir en el caso concreto alguna de las formas de participación criminal como lainstigación o la complicidad, ya sea en la modalidad de la cooperación necesaria o la complicidad simple.
· La coautoría también es admisible, siendo uno de los supuestos más frecuentes del delito deviolación sexual. Ella aparece cuando existe un dominio funcional del hecho o una distribución de roles y funciones en la realización del evento típico. El caso más frecuente de coautoría es aquel enel que varias personas se reparten y se asignan tareas que significan la realización de acciones ejecutivas, como sucede en la violación cuando una persona reduce a la víctima y otra practica elacceso carnal u otros actos análogos. No es necesario en la consumación del delito, y en especial en la coautoría, que quien reduzca a la victima logre después penetrar o alcance mantener algún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoria y participacion
  • AUTORIA Y PARTICIPACION
  • autoria y participación
  • Autoria Y Participación Criminal
  • JURISPRUDENCIAS SOBRE AUTORIA Y PARTICIPACION
  • autoria y participacion del delito
  • Sobre la autoria y participacion en el derecho penal
  • Sobre Autoría y Participación en la Comisión de los Ilícitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS