Autosegregación Afronorteamericana

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
La historia de libertad y de la lucha por la declaración de derechos civiles para todos los individuos de la sociedad de los Estados Unidos, ha sido un tema digno de análisis. Fueron más de 100 años de desigualdades raciales, desde los inicios de la esclavitud para la raza afroamericana, como un sistema totalmente justo de trabajo y de servicio a la sociedad blanca en los siglos XVII y XVIII,pasando por la segregación legal de estos mismos individuos, por los décadas de 1950 y 1960. La lucha de los afroamericanos por conseguir derechos civiles, y la declaración final de estos, será la base del contexto histórico y social sobre el cual va a girar este ensayo. La problemática tratada será la de cómo esta segregación racial en Estados Unidos, afectó a la sociedad afroamericana a hoy endía, después de varias declaraciones sobre los derechos civiles, a autosegregarse como raza. Se argumentará con la discriminación que recibieron, la calidad de vida que tenían y con la lucha que hubo por parte de los afroamericanos por ser considerados como seres humanos en igualdad de condiciones que los blancos (derechos civiles).

1
1
La discriminación racial en Estados Unidos ha sido tema dediscusión desde sus inicios. Durante los siglos XVII y XVIII, para el blanco, el afroamericano no era un individuo que merecía lo mismo. Era una persona de segunda clase, inferior, incluso comparados con animales, por lo que debía estar subordinado a la reglas del blanco. Por este pensamiento surge la esclavitud. Los africanos eran llevados a la fuerza por los españoles a territorio Norteamericano,para trabajar como esclavos. Eran considerados como un bien económico, ya que se compraban en ferias especiales de esclavos, por lo que si no hacían de manera correcta su trabajo, sus dueños compradores los maltrataban brutalmente.
Los Estados del Sur siempre fueron más racistas que los de Norte. En el Sur se trabajaba mucho con materias primas, por lo que para sacar y trabajar estas materias,era necesario utilizar mano de obra esclava. Por el contrario en el Norte de Estados Unidos, se trabajaba con industrias donde el esclavo no era necesario, pero sí lo era el trabajador. Esta situación hizo que los Estados sureños durante muchos años fueran los más racistas de Estados Unidos. Para los del Sur el de raza negra siempre fue un esclavo, por más que la esclavitud fuera abolida entre1860 y 1865, siempre el afroamericano significó alguien inferior al blanco.
La segregación legal, dicha anteriormente en la introducción, quiere decir que estaba permitido y no había leyes que prohibieran la separación por raza en diferentes ámbitos de la vida social. Como por ejemplo, la creación de escuelas especiales para afroamericanos y escuelas especiales para blancos, donde un niñoafroamericano no podía ir a matricularse a una escuela para blancos, simplemente no estaba permitido. Lo mismo pasaba con el transporte público, los baños públicos, las iglesias, etc. Todo estaba separado con señaléticas, según si se era de raza blanca o de raza afroamericana. Tampoco podían optar por el derecho a voto, ya que no eran considerados humanos con derechos civiles.
En este contexto también sepuede asociar el rol de la mujer blanca con respecto al rol de la mujer negra. Durante el siglo XX la mujer blanca cumplía su rol de esposa, más que cualquier otro rol. Lo más importante en ese entonces era casarse con un buen marido, en términos económicos, y tener hijos, con eso ya la buena vida estaba asentada para ellas. También poco a poco iba tomando puestos de trabajo y se iba involucrandoen temas económicos, político y sociales, donde por su poca experiencia, no eran tomadas en cuenta. A medida que más se iban incorporando al mundo laboral, menos importante fue casarse. “El trabajo remunerado permitió más que nunca a las mujeres escapar de la necesidad económica de casarse”. Mientras que el rol de la mujer negra, era básicamente trabajar de criada en una casa de familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS