Autosuficiencia

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Captar la visión de la autosuficiencia
________________________________________
Muchos miembros tal vez piensen en el Bienestar como un programa para ayudar a miembros que se encuentran en circunstancias difíciles transitorias; pero el propósito del plan de bienestar de la Iglesia es mucho más amplio; también incluye el fomentar la autosuficiencia como un modo de vida. El presidente Thomas S.Monson ha enseñado que la autosuficiencia —“la capacidad y el compromiso de proveer de lo necesario para las necesidades del diario vivir para uno mismo y para la familia, y el esforzarse por hacerlo” 1 — es un elemento esencial de nuestro bienestar temporal y espiritual 2 .
El simple deseo de llegar a ser autosuficientes no es suficiente. Debemos hacer un esfuerzo consciente y activo a fin deproveer para nuestras necesidades y para las de nuestra familia. El obispo H. David Burton, Obispo Presidente, nos recuerda que cuando hemos hecho todo lo posible para ser autosuficientes, “podemos volvernos al Señor con confianza para pedirle lo que todavía nos falte” 3 . “Sólo cuando somos autosuficientes podemos en verdad emular al Salvador al servir y bendecir a los demás” 4 .
Laautosuficiencia abarca diversas facetas de una vida equilibrada, entre ellas: (1) la formación académica, (2) la salud, (3) el empleo, (4) la producción de alimentos y su almacenamiento en el hogar, (5) la economía familiar y (6) la fortaleza espiritual.
1. La formación académica
El Señor nos manda: “Buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe” (D. y C. 88:118). El presidente Gordon B. Hinckley(1910–2008) enseñó: “Creemos en la formación académica. Esta Iglesia fomenta la educación. Le corresponde a cada miembro de esta Iglesia, según mandato del Señor, obtener toda la educación posible… Sobre los Santos de los Últimos Días recae un mandato del Señor mismo de que eduquemos nuestras mentes y nuestras manos” 5 .
Obtener una formación académica era la meta de Roberto Flete González, de laRepública Dominicana, quien se matriculó en un colegio universitario poco después de regresar de la misión. Su padre accedió a costearle los gastos cotidianos a fin de que Roberto se concentrara en sus estudios; pero poco después el padre falleció, lo que dejó a la familia en una seria situación económica.
Roberto dejó de ir al colegio y comenzó a trabajar para sostenerse a sí mismo, a su madre ya su hermana; se preguntaba si alguna vez podría terminar sus estudios.
Semanas más tarde, el presidente Hinckley anunció el Fondo Perpetuo para la Educación, “una audaz iniciativa” para ayudar a los jóvenes de regiones en desarrollo a “salir de la pobreza que tanto ellos como sus antecesores han conocido” 6 . Roberto solicitó un préstamo al FPE y se lo concedieron, lo cual le permitió continuarsus estudios. Esa oportunidad no sólo lo ayudó con la situación económica inmediata, sino que contribuyó a que tuviera fe para casarse y formar una familia eterna porque sabía que sería capaz de proveer de lo necesario para los suyos.
Roberto concluyó sus estudios de medicina mientras prestaba servicio como obispo y llegó a ser el primer miembro de la Iglesia que formó parte de la Junta Nacionalde Facultades Dominicanas de Medicina. Sin embargo, los mejores resultados, afirma, se produjeron en su hogar. “Ha habido cambios en mi familia ahora que nos hemos alejado más del ciclo de la pobreza”, dice. “Me siento agradecido de que mi hijo no tendrá que vivir como yo viví, ya que hemos salido de ese ciclo”.
Si desea más información, visite la sección Education and Literacy deprovidentliving.org y visite besmart.com, un sitio web para ayudar a jóvenes Santos de los Últimos Días a prepararse para recibir educación superior.
“Todo lo que podamos aprender que sea verdadero mientras vivamos en esta vida se levantará con nosotros en la resurrección. Y todo lo que podamos aprender realzará nuestra capacidad de servir”.
Presidente Henry B. Eyring, Primer Consejero de la Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autosuficiencia
  • Autosuficiencia
  • Autosuficiencia
  • Autosuficiencia
  • Autosuficiencia
  • Alta Autosuficiencia Y De Baja Autosuficiencia.
  • autosuficiencia alimentaria
  • Que es la autosuficiencia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS