autotela

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
REPUBICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA LICEO “CREACION” SABANA DE PARRA
MUNICIPIO JOSE ANTONIO PAEZ ESTADO –YARACUY
AUTOTELA Y DEFENSA, AUTOCOMPOSICION, HETEROCOMPOSICION DE LOS MASC.
ASESOR: ABG: EMIRO VELAZCO TRIUNFADOR:JULIO GIMENEZ CI: 12.936.328

SEPTIEMBRE 2014
AUTOTUTELA Y DEFENSA:
La Autotutela, es denomina también autodefensa y en virtud de ella cualquiera de los sujetos en conflicto están facultados para resolverlos por mano propia, es una forma primitiva, la mayoría de lasveces injusta para poner término a un conflicto.
Couture en un acertado concepto la define como "la reacción directa y personal de quien se hace justicia con manos propias". Representa el imperio de la "ley del más fuerte" en que resulta triunfador no siempre quien tiene efectivamente la razón pero sí siempre quien cuenta con los medios coercitivos para imponer sus decisiones. La autotutela se oponeal juicio, como medio de solución de los conflictos y por ello la prohibición de la autotutela se basa en el principio de que es responsabilidad del Estado dirimir los conflictos con relevancia jurídica quese susciten en su ámbito.
La Defensa e igualdad de las partes, el derecho a la defensa procesal es una derivación del derecho fundamental de autodefensa de la vida y la libertad, que sonbienes garantizados jurídicamente en el Código Orgánico Procesal Penal Artículo 12: “la defensa es un derecho inviolable en todo estado y grado del proceso. Corresponde a los jueces garantizarlo sin preferencia ni desigualdades”. Esta norma devuelve a las partes la condición de iguales, aún cuando medien posiciones, derechos e intereses diferentes, dicha norma, recalca que el derecho a la defensa es enprimer lugar, de autodefensa de la persona imputada, quien si así lo quiere, podrá delegarlo en el abogado de su preferencia, lo cual pone en este una responsabilidad suprema que deberá ejecutar como si fuere aquel a quien defiende. AUTOCOMPOSICIÓN:
Se puede definir como aquella forma por medio de la cual se da solución a los conflictos que pueden generarse entre los individuos de una sociedad yque consiste en un acuerdo que fijan las partes involucradas. Esta manera de dar solución a los problemas entre personas se caracteriza por el hecho que en ella no existe una utilización de la fuerza como sí ocurre en el caso de la Autotutela, acá en cambio, lo que se busca es llegar a un “acuerdo” entre las partes involucradas en el conflicto. A diferencia de lo que ocurre con la autotutela noestá prohibida en forma genérica, de hecho el Estado interviene propiciando o fiscalizando la autocomposición o acuerdo en caso de conflicto en los casos donde están involucradas partes que no están en igualdad de condiciones (por ejemplo, el acuerdo a que llega un empleador con sus trabajadores) o en que existen intereses superiores que resguardar (por ejemplo, el derecho de visita que tiene unpadre respecto de sus hijos).
Ahora bien, es preciso mencionar que dentro de la denominada Autocomposición es posible encontrar diversos tipos de manifestación de la misma, dentro de ella se encuentran: el Avenimiento, la Conciliación y la Transacción. El Avenimiento constituye el acuerdo mutuo que se da en el transcurso de un proceso judicial y en que la iniciativa del acuerdo se origina entre laspartes en conflicto que deciden no seguir el juicio y arreglar el asunto respectivo, en dicho caso el tribunal se limita a aprobar este acuerdo (por ejemplo, en el juicio de alimentos ya iniciado la madre de los niños llega a un acuerdo con el padre en cuanto al monto de dinero que va a otorgar mensualmente para sus hijos).
En la Conciliación, si bien el resultado también es un acuerdo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Directivo Autotelico
  • Sin ocio autotélico no hay negocio
  • Autotélica Karma yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS