Autotutela, autocomposicion, heterocomposicion.

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
AUTOTUTELA
Medio de solución: Debilidades:
Es que es muy difícil de comprobar puesto que hay varios elementos que deben acreditarse para poder validarla.

Fortalezas:
Sin duda su principal fortaleza es que al ser comprobada excluye totalmente de responsabilidad (del delito). Como autotutelas únicamente basta con la imposición de una de las partes para ser ejercidas dentro del derecho, lo quequiere decir que son excluyentes del delito.

Comentario:
Considero que en la realidad, respecto a la legítima defensa en muy complicado y costoso comprobarla, lo cual la vuelve un tanto ineficaz. Dentro de este grupo se encuentra un supuesto denominado corte de ramas el cual consideramos en clase que no es una autotutela debido a que existe una condición que implica la intervención de untercero para llegar a la solución. Considero importante hacer hincapié en que en un país que cuenta con una calidad moral desfavorable, puede resultar contraproducente otorgarle tantos créditos a quienes quizá no los merecen. (Policía Municipal) remarcando también, que creo firmemente que aun existen elementos dignos de tal confianza por parte del pueblo. En el caso de la facultad disciplinaria seconcluyo en clase que no es una autotutela debido a que la persona tiene derecho a defenderse en una audiencia de la que se determinara la solución. El duelo no se considera autotutela porque no existe imposición (ambos deciden entrar en riña), además de que tajantemente es ILEGAL. Dentro de este grupo existe el paro, el cual, no es considerado autotutela pues para ejercerse es necesaria laautorización de la junta de conciliación y arbitraje.

“Respuesta a un ataque precedente”

“Ejercicio directo de un derecho subjetivo”

En el caso de este grupo considero como obsoletos e intrascendentes algunos de los supuestos, así mismo resulta un tanto difícil la comprobación de los mismos.

“Ejercicio de facultades de mando”

Sin duda una gran debilidad de este grupo, es que se le otorganbeneficios o garantías a personas de forma generalizada, y en ocasiones existen personas ocupando puestos con estas facultades que no mantienen una calidad moral merecedora de tal facultad, es decir, la malemplean, lo que nos vuelve vulnerables a padecer injusticias.

Favorecen y dan libertad a quienes si emplean de forma adecuada esta facultad de actuar sin temor alguno en favor de las personasque mantenga a su cargo. Lo excluyen de responsabilidad.

“Ejercicio de una potestad”

Existen situaciones en las que dejan de ser autotutelas puesto que la parte afectada tiene la posibilidad de exigir su garantía de audiencia.

“Combate”

Algunos de sus supuestos pierden con facilidad su legalidad y por lo tanto dejan de ser autotutelas.

La mayoría de estas contribuyen a un bienestarSocial (impuestos, infracciones, suspensiones, etc.) no puramente individual como la mayoría de los supuestos de la autotutela Permite a un Estado que ha sido atacado en guerra, responder a la agresión de la misma manera siempre y cuando sea en legítima defensa. Existe respeto al saber que alguien cuenta con facultades para hacerlos cumplir con una función específica.

“Medio de presión ocoacción”

Comúnmente, es mas la gente perjudicada que la beneficiada al ejercer esta autotutela

AUTOCOMPOSICIÓN
Medio de solución: Debilidades: Fortalezas: Comentarios: Si el demandado ya ha sido notificado no se considera autocomposición puesto que se requiere el consentimiento del demandado debido a que no se le puede negar su derecho a defenderse. En la mayoría de las ocasiones, no se alcanzala justicia a través de este. Las familias de los imputados literalmente compran a los ofendidos para que otorguen el perdón, y se soluciona su problema de forma individual, pero como sociedad únicamente se incrementa. El demandado puede asumir 7 actitudes frente al juez, desde la NO resistencia hasta la máxima resistencia como lo sería una contrademanda. En algunas ocasiones no logra extinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autotutela, autocomposicion y heterocomposicion
  • mEDIOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS: AUTOTUTELA, AUTOCOMPOSICION Y HETEROCOMPOSICION.
  • autotutela autocomposición y heterocomposición
  • Autocomposicion/Heterocomposicion
  • Autocomposicion y heterocomposicion
  • Autotutela Y Autocomposicion
  • autocomposicion y heterocomposicion
  • Autocomposición, heterocomposición y autodefensa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS