Autotutela teoria general del proceso

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Autotutela
Definición:
Es una forma primitiva y egoísta de solución, en ella, el más fuerte o el más hábil, impone por su inteligencia, destreza o habilidad la solución al contrario. Por tanto, ellitigio se resuelve no en razón de “ a quien le asiste el derecho” sino en función de quien es el más fuerte o el mas hábil
Imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. Lo quedistingue a la autotutela es la ausencia de un tercero extraño o ajeno a las partes y la imposición de la decisión por alguna de las partes.
La autotutela es también llamada autodefensa, se consideracomo la primer vía de solución de un conflicto a través de la fuerza, es la justicia por mano propia y tiene ciertas características:
1.- cuando se utiliza, hay ausencia de un tercero
2.-se solucionacoactivamente a base de la decisión del mas fuerte
3.- no hay procedimientos pre-establecidos que puedan legitimar el uso de la fuerza para resolver el conflicto.

- la autotutela se constituye enaquella forma por medio de la cual se obtiene una solución de carácter privada a los conflictos sociales que pueden existir entre los individuos. Se caracteriza por la utilización de la fuerza porparte de los individuos que son parte del respectivo conflicto sin la intervención de un tercero que dirima el conflicto. Esta acción se encuentra prohibida por la ley y en algunos casos se considera comodelito, pero resulta licita para casos muy concretos como la guerra, la legítima defensa y la revolución.
La prohibición de la autotutela , salvo en los casos señalados anteriormente, se basa en elprincipio de que el estado es el encargado de dirimir las controversias que se suscitan en su ámbito territorial. Constituye una función del estado mantener el orden social y hacer respetar elordenamiento jurídico establecido.
Es preciso señalar que las situaciones en que se produce la autotutela o solución privada de los conflictos no se encuentran desarrollado un proceso previo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Preguntas teoría general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • teoria general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS