Autovaloracion De La Familia

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Introducción

Al tomar contacto con el lugar y la problemática en la que están insertos los niños del C.E.C. decidimos que seria interesante abordar la autovaloración de estas familias debido a la situación de vulnerabilidad en la que viven día tras día.
”El sujeto es un ser de necesidades que solo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan” .
Este trabajo lo realizamoscon familias del Centro de Educación Complementaria de la Ciudad de Quilmes. Se aborda desde el Trabajo Social, priorizando la transformación, la comunicación y el fortalecimiento de los vínculos.
Partimos de la idea de que cada familia es un grupo, abordamos temas que tienen que ver con la comunicación, donde se puede trabajar la relación entre ellos, como viven y que sienten.
A partir dela experiencia realizada, se visualizo la importancia de empoderar estas familias desde de la contención, brindarles herramientas y técnicas para abordar situaciones de crisis y poder sobreponerse ante cualquier eventualidad. Consideramos que por la forma de vida que narraban estas personas aparecen marcas o signos de violencia producto de sus relaciones afectivas y de la sociedad en conjunto. Sebusca modificar el actuar y el sentir. Trabajando dichos aspectos de rigidez que fueron internalizados a partir de los mandatos y la cultura.
Nuestras emociones nos guían cuando se trata de enfrentar situaciones difíciles y tareas demasiados importantes para dejarlas solo en manos del intelecto: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, losvínculos con un compañero, la formación de una familia. Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana.
La autoestima es un conjunto de fenómenos cognitivos emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo, la forma en que toda persona se juzga.
La autoestima positivaconstituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y, en última instancia, la salud mental del ser humano. Por el contrario una autoestima negativa es fuente permanente de dolor e infelicidad, siendo una característica sistemáticamente asociada a una gran parte de la psicopatología, en especial a los trastornos de ansiedad y depresivos.
La autoestima es esencial parala supervivencia psicológica. La persona tiene conciencia de sí mismo, (diferencial del animal). Tiene capacidad de establecer una identidad y darle un valor.
El juzgarse y rechazarse produce dolor. Para evitar nuevos juicios y autorechazos se han de establecer barreras defensivas. La forma en que uno se percibe y siente a sí mismo puede cambiar y puede por tanto tener mayor libertad.
Paraconcluir tengamos en cuenta que “Los pobres sienten que no tiene poder porque no lo tienen, pero esa autoconciencia cuando no se acompaña con búsqueda de protagonismo solo recicla desigualdad”









CEC

El Centro Educativo Complementario Nº 801 (CEC), ubicada en la Av. Otamendi 1501 del barrio de la rivera de Quilmes.
Esta dirigido a niños y adolescentes en estado de riesgo yvulnerabilidad social, que contribuya a promover alternativas educativas no formales, a partir de las necesidades detectadas en el barrio
Ofrece a los niños, niñas y jóvenes del barrio de la Ribera y de otros barrios de Quilmes, una alternativa que amplía la oferta socioeducativa en contra turno.
Allí desayunan y almuerzan o almuerzan y meriendan, realizan las tareas escolares, talleres, deportes ycuentan con mucha contención. Asisten niños con características de alto riesgo social y son atendidos por profesionales.
El Equipo de profesionales esta compuesto por psicopedagogos, preceptores, una orientadora social, una educacional, una medica pediatra y la directora.
Uno de los objetivos del CEC es el de construir redes comunitarias de cooperación en beneficio de los niños y adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autovaloración
  • La autovaloracion
  • Autoimagen y autovaloracion
  • Test de autovaloracion
  • Autovaloracion
  • Autovaloracion
  • Autovaloración
  • dignidad, autovaloracion y autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS