Autposia

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Dese la antigüedad la AUTOPSIA viene siendo practicada, en un inicio con el fin de conocer el cuerpo humano desde un punto anatómico, pero posteriormente este examen nos permite observar y det4erminar las causas de muerte.

Dos grandes investigadores en medicina del siglo XIX, Rudolf Virchow y Carl von Rokitansky, quien realizó 30.000 autopsias, trabajaron sobre las bases dela herencia renacentista, con las dos distintas técnicas de autopsia las cuales llevan su nombre.

La demostración entre las condiciones patológicas en cadáveres; y los síntomas y enfermedades en los seres vivos abrió el camino para una diferente forma de pensar acerca de las enfermedades y sus tratamientos.

Este examen patológico entonces nos va a permitir determinar las posibles causasde muerte súbita en el paciente mediante una exhaustiva revisión anatómica del cuerpo y encontrar así la cusa de fallecimiento.

En este informe detallaremos los pasos a seguir para realizar al AUTOPSIA; como pudimos observar en el video presentado por nuestro docente.

1. CONCEPTOS PREVIOS

DEFINICION:
.
La autopsia puede definirse como el examen médico post mortem que se realiza sobreel cadáver con el fin de confirmar o determinar la causa de la muerte.
La autopsia es un procedimiento medico que emplea la disección con el fin de descubrir la existencia de enfermedades no detectadas durante la vida, confirmar un diagnóstico, establecer los efectos beneficiosos y secundarios de una medicación, determinar defectos congénitos, etc.
Las finalidades pueden ser medicosanitaria, clínicas anatomopatológicas o para establecer problemas legales.

TIPOS:

• CLINICO HOSPITALARIA: Se establece la causa de muerte y la eficacia del tratamiento y la certeza de los diagnósticos del paciente y la correlación clínica patológica.

• MEDICO LEGAL: Determina y establece la causa de muerte.

2. PREGUNTAS CENTRALES

a. ¿Cuál es su finalidad de una autopsia?b. ¿En qué consiste la autopsia y para que finalidades se hace dicha autopsia?

c. ¿Qué métodos se utilizan después de obtener los resultados de una autopsia?

d. ¿Cuántos tipos de autopsia existen según su extensión y para que consisten?

e. ¿Cuántos tipos de autopsia existen según su finalidad y para que consisten y/o características?

3. PROCEDIMIENTO DE LA AUTOPSIA1. Estudio de la Historia Clínica; Siempre se de tener en cuenta los antecedentes, motivos de ingreso del paciente, estadio de enfermedad, su estancia hospitalaria, estilo de vida y resultados de los exámenes auxiliares, lo cuales permitirán al patólogo abordar el proceso de AUTOPSIA

2. Inspección del Cadáver; En la sala de AUTOPSIA se procede a pesar y tallar al cadáver y se realizauna inspección externa del cadáver donde podremos observar si presenta; petequias, o manchas post mortem.

3. Acto Necroscópico Propiamente Dicho;

Se procede a realizar una primera incisión la cual va de hombro a hombro pasando por el borde superior del tórax. Cuando se llega al cuello al estar disecando lo que se tiene que hacer es seguir una incisión hasta llegar al suelo de la boca.Posteriormente se desinserta el esternocleidomastoideo de la clavícula (primero de desinserta el músculo derecho y luego el izquierdo). Se retiran los músculos que se encuentran por delante de la glándula tiroides para así llegar a ésta.
Se separa entonces la glándula tiroides de la tráquea teniendo cuidado de no cortar la vena yugular. A continuación se diseca el lóbulo izquierdo de laglándula tiroides, luego el derecho y se procede a extraer dicha glándula.

Para acceder a la vísceras abdominales y torácicas se realiza una incisión por la línea media a nivel del tórax y del abdomen bordeando el ombligo por su parte izquierda hasta alcanzar el pubis. Así entonces se puede apreciar la jaula torácica y se realizan una prueba para saber si el paciente había tenido neumotórax. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS