Auxiliar contable

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
LATINOAMERICA TIENDE UNA MANO A EUROPA

Latinoamérica puede desempeñar un papel cada vez más relevante en la economía mundial. Los estados europeos, que antes presumían de economías saneadas, ahora comprueban que su sistema monetario se hunde y deben pedir ayuda a países del otro lado del océano.
¿Sería aconsejable para América Latina echar una mano a Europa?
América Latina posee 700.000millones de dólares de reserva que bien podrían sacar a flote a la nave europea, que está lejos de poder mantenerse en mitad de este temporal. Pese a esto, numerosos expertos advierten que en este momento sería negativo brindar socorro a países como España, ya que Latinoamérica tiene sus propias prioridades.
El analista Julio Gambina considera desaconsejable que América Latina invierta 700.000millones de dólares en reservas internacionales para el salvamento de la bolsa europea. En su opinión, sería preferible para la región invertir sus reservas internacionales en desarrollos productivos, que modifiquen su dependencia del capitalismo europeo o del capitalismo estadounidense.
Otros expertos van más allá apelando a un espíritu patriótico e histórico. Centran su análisis en que una eventualayuda a España iría a parar a las manos de quienes en el pasado defendieron políticas que hundieron a Iberoamérica. El analista Atilio Borón afirma que “la aplicación del modelo neoliberal ya ha provocado un holocausto en América Latina y lo va a seguir haciendo en España”.
Pese a estas opiniones, son muchos los estados sudamericanos que se han mostrado a favor de ayudar a Europa, y concretamentea España, que podría servir de puente para influir en las economías comunitarias. El BRICS ya ha manifestado que se plantea la posibilidad de respaldar rescates a países de la UE.

ESPAÑA NO PUEDE AGUANTAR MAS

Hace más de un año que Europa protagoniza una peculiar versión de Diez negritos. El suspense ya no consiste en averiguar quién será el siguiente invitado a la cena que caiga asesinado,como ocurría en la novela de Agatha Christie. Ahora se busca al próximo en declararse incapaz de pagar su deuda. Los sospechosos están entre los 17 miembros del club de países que comparten moneda. Tres personajes secundarios ya han caído.
Nadie sabe si habrá más víctimas y, en caso de haberlas, si será el turno de España o Italia. Aunque lo cierto es que, si la trama avanza hasta ese punto, pocoimportaría ya el orden. El peso de estas dos economías es tan grande que la quiebra de cualquiera de ellas arrastraría al resto de la eurozona.
Tras el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal, todos los analistas apuntaban a España como la próxima pieza del dominó. Pero tras las turbulencias del pasado verano -y los titubeos en la puesta en marcha de las reformas del Gobierno de Berlusconi- Italiacogió la delantera, con su prima de riesgo disparada, siempre por encima de la española. Por ello, en principio, tiene más papeletas para solicitar la ayuda exterior. Además de arrastrar una deuda pública muchísimo mayor que la española (un 121% del PIB frente al 67%); su calendario de vencimientos es mucho más preocupante que el del Tesoro español.

EUROPA LANZA UN SOS HA AMERICA LATINAHace algún tiempo atrás era difícil pensar que América Latina sería uno de los polos de la economía global, y que Europa consideraría acudir a sus reservas para salir de la crisis en la que se encuentra sumergida.
Latinoamérica, en contraste con la crisis que sufren varios países europeos y Estados Unidos, avanza a paso firme, por lo que varios expertos consideran que esta región es el “presente yfuturo”.
Este miércoles, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, indicó que América Latina puede desempeñar un papel cada vez más relevante en la economía mundial, sobre todo en la europea, dadas sus reservas de capital y la presencia de tres países de la región en el G-20.
Además, recordó que Latinoamérica cuenta 700.000 millones de dólares de reservas y que países como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliar contable
  • Auxiliar contable
  • auxiliar contable
  • auxiliar contable
  • Auxiliar contable y auxiliar en archivistica
  • Auxiliar contable
  • auxiliar contable
  • Auxiliar Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS