Auxiliar De Enfermeria

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
TRABAJO PRÁCTICO

Programa: “Materno Infantil”

Grupo I: Huasta, Mabel- Leguizamón, José María- Avalos, Evelin- Sanchez, Romina.

Unidad VI
El Auxiliar de Enfermería en el parto y el puerperio patológico.
El Proceso de Atención de Enfermería durante el parto patológico (distócico), dinámica del útero, signos y síntomas y tratamiento.

Docente: Licenciado Ramírez, Juan.INTRODUCCION

“Enfermería en Maternidad” es el cuidado que la enfermera presta a la futura madre durante el embarazo, así como a su hijo, durante el parto y el puerperio. También incluye ayuda al médico en la asistencia que él brinda durante este período.
“Enfermería en Maternidad” requiere establecer con las gestantes y sus familias una relación de confianza y entendimiento, reconocer lasnecesidades y los problemas y actuar en base a conocimientos, juicio, medios disponibles y recursos para crear de esta manera un clima de armonía y seguridad.
El fin de la asistencia de Enfermería en Maternidad es ayudar a cada mujer a pasar por el embarazo y el parto con molestias mínimas y salud y bienestar óptimos, así como mantener a su hijo antes y después de nacer en el mejor estado desalud posible. En el sentido más amplio, la asistencia de la maternidad empieza con la salud y la educación de los futuros padres.

Acciones de educación
en sala de pre-parto y partos

La Enfermera brindará apoyo a parturientas que realizaron el curso de preparación y a otras que no recibieron preparación alguna.
En el primer caso procederá a reforzar los conocimientos adquiridos brindándole lainformación adecuada en el momento que corresponda; con las otras pacientes se hará un acondicionamiento de emergencia (siendo este último nuestro caso).
La Enfermera debe recordar que ante la inminencia del parto, surgen las tres ansiedades básicas de toda gestante:
a) miedo al dolor,
b) miedo al hijo deforme y,
c) miedo a morir en el parto.
Las ansiedades anteriormentemencionadas que se habían movilizado a lo largo de todo el embarazo, son vividas con mayor intensidad durante el trabajo de parto, agregándose las específicas que aparecen en el mismo. Se deberá hacer que la parturienta logre mantener el nivel de ansiedad en un límite que le permita tener un buen manejo de su cuerpo que está totalmente comprometido en este proceso.
Esto se logra mediante elesclarecimiento de todo lo que le está sucediendo en su cuerpo: por qué se produce una contracción, qué es la dilatación y cómo actúa en el parto. Se le explica el sentido de las
diversas maniobras médicas en los distintos momentos del trabajo de parto, qué se logra por medio de un tacto, una pelvimetría, la auscultación fetal, el goteo de ocitocina, etc. Se le enseña a relajarse
entre una contracción yotra, a respirar durante las mismas, etc.
La posibilidad de facilitar una vivencia del parto menos angustiante, lleva a una disminución de las manifestaciones colaterales que acompañan y perturban el mismo, favoreciendo a posteriori la relación con su hijo y consigo misma con el rol de mujer.
Se deberá brindar información a los familiares que permanecen en la sala de espera y aguardan eladvenimiento del nuevo ser, acerca de la parturienta, cómo se encuentra, cómo evoluciona el parto, tratando de calmar la ansiedad que surge ante el proceso.
Se deben evacuar todas las preguntas y hacer las derivaciones que corresponden al médico, cuando se considere necesario.

PUERPERIO PATOLOGICO
Corresponde a patrones anormales, o complicaciones en los cambios propios del proceso de parto yposparto. Son todas las complicaciones que se presentan desde las primeras 24 hs posparto hasta aproximadamente la 6ta semana.
El periodo de postparto o puerperal es un lapso de mayor sobrecarga fisiológica y también de una fase de transición psicológica importante. En él, el organismo femenino es más vulnerable, por el agotamiento de energía y la fatiga de las fases finales del embarazo y el parto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliar en enfermeria
  • Auxiliar de enfermeria
  • auxiliar de enfermeria
  • Auxiliar De Enfermeria
  • auxiliar enfermeria
  • Auxiliar de enfermeria
  • Auxiliar De Enfermeria
  • auxiliar enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS