auxiliares auditivos

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
LOS AUXILIARES AEPS Y LA ATENCIÓN EDUCATIVA A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Las personas con discapacidad auditiva tienen que vivir en una sociedad formada mayoritariamente por oyentes y se enfrentan a barreras comunicativas que les dificultan poder acceder a la información y a la comunicación con el contexto escolar y social, colocando a estos ciudadanos y ciudadanas en unaverdadera encrucijada que les obstaculiza con frecuencia el desarrollo personal, social y laboral, ya que el lenguaje se erige como un instrumento que vertebra las relaciones interpersonales, permite la representación simbólica de la realidad y la transmisión del conocimiento.
La discapacidad auditiva la podemos clasificar en dos grandes grupos: hipoacusia y sordera. Las personas con hipoacusia sonaquellas que aun padeciendo una pérdida de audición, son capaces de adquirir por vía auditiva el lenguaje oral y utilizar el mismo de manera funcional en su proceso comunicativo, aunque necesitarán en la mayoría de los casos del uso de unas prótesis adecuadas.
Se considera que una persona presenta sordera, cuando su pérdida auditiva es de tal grado que sus restos auditivos no son aprovechables y seencuentra incapacitado para adquirir la lengua oral por vía auditiva, convirtiéndose la visión en su principal canal de comunicación.
Durante los primeros años de vida es cuando se adquiere un código comunicativo oral y se realiza mediante la audición continua y repetida del lenguaje.
En el caso de las sorderas profundas, las personas no cuentan con este modelo auditivo y por tanto se produceuna mudez, que no es producida por la sordera, sino consecuencia de ella. De ahí, el término hoy denostado e impropio de “sordomudo”.
La pérdida auditiva o umbral de nivel de audición (HTL) es medida en decibelios (dB). La más utilizada es la clasificación según el Bureau Internacional de audiología:
Audición normal: Umbral de audición (0-20 dB). El sujeto no tiene dificultades en lapercepción de la palabra.
Hipoacusia leve o ligera (20-40 dB). La voz débil o lejana no es percibida. En general el niño o la niña es considerado como poco atento y su detección es importantísima antes y durante la edad escolar.
Hipoacusia media o moderada (40-70dB). El umbral de audición se encuentra en el nivel conversacional medio. El retraso en el lenguaje y las alteraciones articulatorias son muyfrecuentes.
Hipoacusia severa (70-90 dB). Es necesario elevar la intensidad de la voz para que ésta pueda ser percibida. El niño presentará un lenguaje muy pobre o carecerá de él.
El fracaso escolar de los estudiantes sordos ha sido un problema trascendental. A través del tiempo los niños sordos presentan un retraso educativo considerable respecto a sus pares oyentes.
La discapacidad auditiva,además de la incapacidad o disminución de la audición, va a suponer en el alumnado una serie de consecuencias que estarán condicionadas por factores tan diversos como la edad de aparición de la deficiencia auditiva, el grado de pérdida auditiva, el nivel intelectual del sujeto, la existencia de restos auditivos, la colaboración e implicación familiar, la rehabilitación realizada, etc.
Lasimplicaciones de este fracaso se deben, básicamente, a la falta de lenguaje del niño, el cual le sirve como puente para desarrollar sus capacidades cognitivas, cuando los niños acuden a la escuela y no tienen un medio de comunicación que le permita acceder al currículo escolar, el problema se hace mayor, limitando sus competencias lingüísticas y sociales.
Si bien existen en la legislación mexicana einternacional el reconocimiento de las comunidades de sordos, la lengua de señas mexicanas (LSM) y la educación pública bilingüe, la realidad es que hasta ahora no se tienen grandes logros con programas educativos de orientación bilingüe, en la actualidad imperan los métodos oralistas.
El audífono es una prótesis auditiva capaz de compensar artificialmente una pérdida auditiva amplificando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliares Auditivos
  • AUXILIARES AUDITIVOS
  • Mantenimiento de auxiliares auditivos
  • Auxiliares Auditivos
  • Fun cionamiento y uso de los auxiliares auditivos
  • Auditivo
  • Audit
  • Audito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS