Auxiliares Del Comercio El Salvador

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Facultad:
Ciencias Económicas
Materia:
Legislación Aplicada a la Empresa

Alumna:
Yeny Maricela Aguiluz


Auxiliares
Del
Comercio


Introducción
El presente trabajo corresponde a la materia de Legislacion Aplicada a la Empresa, consiste en una investigacion sobre auxiliares del comercio, de los cuales podemos mencionar que según la legislacion salvadoreña son lossiguientes: factor, dependiente, agentes dependiente, agentes representantes, y agentes intermediarios.
Con el desarrollo del documento nos podemos dar cuenta que cada uno de los auxiliares tiene sus funciones, prohibiciones,causas por las que pueden concluir sus funciones, la forma de remuneracion. A si tambien algo muy importante que cada punto de la informacion comprende su base legal que derivadel Codigo de Comercio Salvadoreño.
Esperando que mi trabajo llene las expectativas del lector.

AUXILIARES DEL COMERCIO
A medida del desarrollo, cuando el comercio se hace mas complejo y su horizonte se amplia a otros lugares, surge la necesidad de contar con otros elementos que lo ayuden a cumplir su cometido. De ahí el origen de los auxiliares del comercio.

QUE SON LOS AUXILIARES DELCOMERCIO:
Son aquellas personas que intervienen en los negocios mercantiles, sin ser comerciantes; o sea que no son titulares de una empresa mercantil sino que colaboran con estos en el ejercicio del comercio.
TIPOS DE AUXILIARES DEL COMERCIO SEGÚN LA LEGISLACION SALVADOREÑA:
* Factores.
* Dependientes.
* Los Agentes de comercio: Estos pueden ser de tres clases; agentesdependientes, agentes representantes, agentes intermediarios.

FACTOR
Es todo mandatario mercantil para atender el comercio de otro, especializado en el manejo parcial o total de las empresas mercantiles. Como mandatario tiene las limitaciones propias de su cargo, a si también Se entiende por factor a quien administra por encargo de su titular. Por ello para ser factor no es preciso ser comercianteya que, no actúa por cuenta propia sino por cuenta del dueño o propietario de un establecimiento comercial.
SEGÚN EL CONDIGO DE COMERCIO ARTÍCULO:
Art. 365.- Son factores quienes dirigen por cuenta ajena, una empresa, una rama especial de ella o un establecimiento de la misma.
FUNCIONES
Actuar conforme a las instrucciones, facultades y atribuciones concedidas por el titular, mediante mandatogeneral o especial, debiendo en todos los actos, contratos y documentos relativos al giro de la empresa dejar constancia de su calidad de apoderado.

SEGÚN EL CONDIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 368 y 369:

Art. 368.- El principal que haya designado el factor, es responsable de los actos de éste y de las obligaciones que contraiga en los términos del artículo 371.

Si el mandato conferido de modoexpreso al factor no se otorgare por escrito o no se inscribiere, se reputará, respecto a tercero, general para todos los actos concernientes a la rama de comercio de que el factor esté encargado, sin que el mandante pueda alegar frente al tercero ninguna limitación de tal mandato, a menos que compruebe que el tercero la conocía en el momento en que se celebró la operación respectiva.

Cuando losprincipales sean varios, tendrán responsabilidad solidaria por los actos del factor. Si el principal fuere una sociedad, la responsabilidad de los socios se regulará de conformidad con la naturaleza de la misma.

Art. 369.- El factor actuará a nombre de su principal, expresándolo así en los documentos que con tal carácter suscriba.

EFECTOS DE SUS ACTOS
Todos los actos celebrados por elfactor en tal calidad, obligan al titular, sin que este pueda oponer excepción alguna siempre que el factor haya actuado en su propio nombre. Si se demuestra que actuó conforme a mandato, el titular es responsable en forma solidaria con el factor.

SEGÚN EL CONDIGO DE COMERCIO ARTÍCULO 370 y 376:
Art. 370.- Si a pesar de lo dispuesto en el artículo anterior, el factor contratare expresamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliares de comercio
  • Auxiliares de comerciantes
  • Auxiliares Del Comerciantes
  • Auxiliares del comercio
  • Auxiliares del comercio
  • Auxiliares Del Comercio
  • Auxiliares De Comercio
  • EL COMERCIANTE Y SUS AUXILIARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS