Auxiliares del comercio

Páginas: 47 (11674 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NAC. EXPER. DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS” (UNERG)
ALDEA UNIVERSITARIA “MISION SUCRE”, EDF. BANDAGRO
ARAURE – EDO. PORTUGUESA

LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL

EQUIPO NRO. 02
INTEGRANTES:
AIDEE BENITEZ C.I. 15.213.217
AURA RUIZ C.I: 7.545.345
LINDA SILVA DECAMPANA C.I: 10.138.446
YDSEL YELIMAR SEGURA C.I: 14.540.917
GUSTAVO MEDINA C.I.: 7.017.615
V AÑO, I TRIMESTRE, SECCION 5
FIN DE SEMANA
UNIDAD CURRICULAR:
PROF: Rubén Miranda
Araure, Febrero 2010
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico, pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas del Derecho Mercantil, sus componentes, sus bases, su historia, sus limitaciones, su marcojurídico, su ámbito de acción y sus alcances,
En el se buscó compilar las ideas de varios autores y que al consultarlos y adentrarme en sus texto me di cuenta que algunos de los doctrinarios consultados son francamente brillantes.
No se busca en este trabajo llegar a lo más profundo del Derecho Mercantil, no se busca resolver su amplia problemática, se busca conocerlo, conceptualizarlo a través delos ojos de los que realmente conocen de la materia y por tanto escribieron obras literarias jurídicas de gran valor.
Desafortunadamente debido a las limitaciones en cuanto a brevedad y falta de tiempo no me fue posible adentrarme más en temas francamente emocionantes y que despertaron en mi interés por conocerlos más a fondo.
Y es así que esta investigación se presenta como una serie de conceptose ideas básicas y generales sobre las ideas centrales del derecho Mercantil, su núcleo, su alma, su esencia. Para poder así llegar a entender sus conceptos más básicos y elementales.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL

La aplicación del método histórico al estudio del Derecho mercantil demuestra que: a) No siempre ha existido un Derecho mercantil como rama especial delDerecho privado patrimonial; b) La dualidad hoy existente en el Derecho patrimonial privado español tiene su origen histórico en la Edad Media; y c) Cuando ha existido, la delimitación de su materia no siempre ha respondido a los mismos criterios, sino que ha variado a lo largo del tiempo y de un Ordenamiento jurídico a otro. Si hacemos un repaso histórico, encontramos que:
1.      El Derecho romano noconoció un Derecho mercantil como rama especial del Derecho privado.
2.      Es en la Edad Media cuando frente al sistema feudal y a una economía fundamentalmente inmobiliaria y agraria surge una nueva realidad patrimonial que tiene como escenario la ciudad, centro de vida política y de organización social, como principal actividad económica el mercado (que es una actividad profesional deintermediación lucrativa en la circulación de bienes muebles entre productores y consumidores), como protagonistas los mercaderes, y como objeto o instrumentos de ese mercado las mercaderías, el dinero (medida de valor y medio de pago) y el crédito (aplazamiento de la contraprestación en el cambio y valor transmisible por el acreedor). Es en ese momento donde se sitúa el nacimiento del Derecho mercantilcomo derecho especial, que respondió a las siguientes notas:
a)     Fue la inadecuación del viejo ius civile, heredado de Roma, para regular esa nueva realidad socioeconómica la que dio origen al Derecho mercantil. El Derecho mercantil nació como un derecho especial y, por tanto, distinto del común, para atender las exigencias que demandaba esta nueva realidad patrimonial. Así, su nombre(mercantil) se identificó con la materia inicialmente regulada (el mercado y el mercader).
b)     La materia se delimitó con un criterio fundamentalmente subjetivo, acorde con el carácter profesional de la actividad que constituye su objeto. Así, el Derecho mercantil surge históricamente como el Derecho de una clase de personas (los mercaderes) en el ejercicio de su actividad profesional (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliares de comerciantes
  • Auxiliares Del Comerciantes
  • Auxiliares del comercio
  • Auxiliares del comercio
  • Auxiliares Del Comercio
  • Auxiliares De Comercio
  • EL COMERCIANTE Y SUS AUXILIARES
  • Auxiliares De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS