Auxiliares mercantiles

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Introducción.

El comerciante en el ejercicio de su empresa, requiere la colaboración, actividad y servicios de otras personas.
Esta colaboración puede ser meramente de carácter intelectual o material (como en el caso de los abogados, contadores, ingenieros, obreros, etc.), o además, de carácter jurídico (con poder de representación).
Son llamados auxiliares del comerciante aquellas personasque, además de prestar su actividad material o intelectual, colaboran jurídicamente con el comerciante, actuando, en menor o mayor grado, en su representación.
Es característica de los auxiliares del comerciante tener facultad de representación.

Los auxiliares del comercio son aquellos que ejercen su actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión.La doctrina clasifica los auxiliares en:
* Dependientes
* Autónomos.
Los auxiliares dependientes o auxiliares del comerciante se concentran en una posición subordinada respecto al comerciante y forman parte de su organización, a la que prestan (normalmente) en forma permanente sus servicios en virtud de una relación contractual determinada (mandato, contrato de prestación de serviciosprofesionales o trabajo).
Los auxiliares autónomos o auxiliares del comercio, por el contrario, no forman parte de la organización de la empresa y se encuentran, por tanto, en una posición independiente respecto al comerciante. Su actividad se despliega no solo al servicio de un comerciante determinado, sino de todo el que lo solicita, y, por eso, la doctrina los conoce también con el nombre deauxiliares del comercio.

Auxiliares dependientes o del comerciante.

Son dependientes las personas que desempeñan constantemente alguna o algunas gestiones propias de una empresa mercantil, en nombre y por cuenta de su titular (el comerciante).
Todo comerciante, en el ejercicio de su tráfico, podrá constituir dependientes.
Los actos de los dependientes, obligarán a su principal en todas lasoperaciones que le tuvieren encomendadas.
Estos auxiliares se clasifican en:
* Factores o gerentes.
* Contadores privados.
* Agentes de ventas.
* Agentes viajeros.

Factores.

Todo comerciante, en el ejercicio de su tráfico, podrá constituir factores.
Son factores las personas que tienen a su cargo la dirección de alguna empresa o están autorizados para contratar respecto atodos los negocios que conciernen a la misma.
En la práctica, los factores son mejor conocidos con el nombre de gerentes o administradores.

Contadores privados.

Son los auxiliares encargados de llevar la contabilidad del comerciante del cual dependen, realizando sus actividades dentro del local o establecimiento de la empresa

Agentes de ventas.

Son los que gestionan la venta y pedidosdel comerciante del cual dependen.

Agentes viajeros.

Son vendedores foráneos que recorren la republica levantando pedidos sobre muestras de mercaderías del comerciante.

Auxiliares autónomos o del comercio.

Se consideran independientes puesto que prestan sus servicios al comercio en general, sin depender directamente de algún comerciante.

Éstas se clasifican en:
* Corredores.* Agentes de comercio.
* Comisionistas.
* Contadores Públicos.

Corredores.

El corredor es el agente auxiliar del comercio con cuya intervención se proponen y ajustan los actos, contratos y convenios y se certifican los hechos mercantiles.
Esta figura es tan importante dentro del derecho Mercantil que es regulada por una legislación especialmente concerniente a ella; la LeyFederal de la Correduría Pública, la cual en su artículo 6º establece las funciones de los corredores. Dicho artículo será citado textualmente a continuación:
Al corredor público corresponde:
I. Actuar como agente mediador, para transmitir e intercambiar propuestas entre dos o más partes y asesorar en la celebración o ajuste de cualquier contrato o convenio de naturaleza mercantil.
II. Fungir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliares mercantiles
  • auxiliares mercantiles
  • Auxiliares mercantiles
  • Auxiliares mercantiles
  • Auxiliares mercantiles
  • Auxiliares Mercantiles
  • Auxiliares Mercantiles
  • Auxiliares mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS