Auxilio al suicidio

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
El auxilio al suicido es el acto, en muchos países delictivo, consistente en la asistencia a otra persona para que acabe con su vida (suicidio).
La acción puede ser por acción directa o por inacción deliberada. Dentro de estos se encuentra la eutanasia positiva, en la que un enfermo grave que desea acabar con su vida no está capacitado para hacerlo por sus propios medios.
El auxilio al suicidiono debe confundirse con la inducción al suicidio. En éste, el acto consiste en la asistencia a una persona que tiene la voluntad de suicidarse, mientras que en la inducción al suicidio el acto consiste en quebrar la voluntad de la persona, que no deseaba suicidarse, para que lo haga.
Para fraseando al doctor Sergio García Ramírez, diremos "existen dos remedios que solemos recetarnos: lamedicina, para los males del cuerpo - pero también algunos del alma-, y el derecho, para esos males que trae consigo la convivencia. Y en ocasiones, se cruzan los caminos del derecho y la medicina sea para que èste ilustre a aquél en el recorrido de algún laberinto, sea para que el derecho descifre otros hechos". Lo cierto es que el infortunio de la práctica médica o de la investigación científica lleva alos profesionistas de bata blanca ante los profesionales de toga negra en el estrado de los tribunales y, desde luego, el tópico de la eutanasia no es la excepción.
El suicidio- acto por el que una persona se priva voluntariamente de la vida ha tenido una evolución a través del tiempo muy interesante. Recordemos que en la antigüedad era un hecho ordinario. Así, en la Roma primitiva era permitidoy estimado como acción honrosa, hecha la excepción de aquellos suicidios realizados con la intención de evitar un castigo por la comisión de un delito. En este pasaje de la historia se muestran acciones contrastantes. Así es el caso del Código de Manu, que imponía como forzoso el suicidio de aquella mujer de casta elevada que tenía relaciones sexuales con un hombre de casta inferior; la tradicióndel ejercito alemán de privar de la vida al militar de alto rango ante el fracaso bélico, solo por citar algunos ejemplos.
Es importante comentar que con independencia del criterio que se adopte, en la practica jurídica y social resulta ineficaz todo medio represivo contra el suicidio, porque Garraud afirma con certeza que "la causa de impunidad del suicidio es el suicidio mismo", todos sabemosque quien se priva de la vida impide con su acto supresorio cualquier medio represivo contra su persona.
En la tentativa del suicidio, figura consumada por la frustración, es igualmente estèril,esto es perjudicial, la represión, por que produciría el efecto contradictorio de hacer mas odiosa e intolerable la existencia del pretenso suicida y por que produciría efecto contradictorio a lasfinalidades perseguidas por toda posible sanción. No todas las causas que impulsan al suicidio se deben a factores como desequilibrios psiquiátricos, en las condiciones sociales y emocionales que rodean al sujeto, sino que las hay de carácter patológico, como la adquisición de enfermedades terminales que irreversiblemente conducirían a quien la padece a una muerte en ocasiones lenta y profundamentedolorosa, así como agotadora de los recursos económicos, por lo que es muy compleja la etiología.
En suma, el suicidio no es ni debe ser un delito ni cuando se consuma ni cuando se frustra. En la legislación mexicana, por ello, está desprovisto de penalidad; la muerte que se causa una persona voluntariamente o las heridas que de alguna manera se infiere no constituyen los delitos de homicidio olesiones, ya que estas figuras delictivas requieren como constitutiva necesaria un acto externo, esto es, de un tercero, privatorio de la vida ajena o que altere la salud del individuo.
En cambio se abre la aplicación de la norma penal para aquellos que participan en el suicidio ajeno, por ayuda moral o material otorgada al suicida.
El artículo 312 del Código Penal Federal establece que: "el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • induccion y auxilio al suicidio
  • Iduccion y Auxilio Al Suicidio
  • auxilio e induccion al suicidio
  • El suicidio
  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS