auxilio

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
1. Asegurar la continuidad social
Al igual que los seres vivos, la sociedad trata de reproducirse y de perpetuar su identidad a lo largo del tiempo. Esto lo consigue transmitiendo a las nuevasgeneraciones todo el patrimonio cultural acumuladopor las generaciones anteriores. En este sentido la sociedad es conservadora y procura mantener sus tradiciones, usos y costumbres. La educación es uno delos principales medios para formar ciudadanos que encajen con los moldes socialmente preestablecidos.
[M.Fernández Enguita: La educación como reproducción de la sociedad]

2. Promover el cambiosocial
Pero la sociedad necesita al mismo tiempo introducir nuevas variantes y perspectivas, capaces de renovar viejas estructuras y asegurar su supervivencia y progreso. La educación contribuyetambién a fomentar el espíritu crítico y la creatividad de los individuos, a promover y preparar el terreno para el cambio social. 
No obstante, algunos críticos de la educación dudan que la escuela, comoinstitución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, señalan, que la escuela intente preparar a losindividuos para los retos sociales del futuro, pero con escaso éxito y muy lejos de los objetivos que pretenden alcanzar los idealistas de la educación.

3. Adaptar a los individuos al grupo
Si elcambio social fuese demasiado rápido o intenso, la sociedad viviría una situación de crisis, de inseguridad y desconcierto. La función tradicional que ha desempeñado la educación es la de facilitar lainserción del individuo en el mundo social, hacerle miembro del grupo social. La vida social requiere que a través de la educación los nuevos miembros se adapten paulatinamente a las situacionesexistentes. Según Durkheim este ha de ser el objetivo prioritario de la Educación.
[E. Durkheim: Adaptar a los individuos al grupo]

4. Ejercer un control social
Todo grupo humano establece unas normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auxiliar
  • Auxiliar
  • auxiliar
  • Auxilios
  • Auxiliar
  • auxiliar
  • Auxiliar
  • Auxilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS