Auxinas

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
ESTRUCTURA QUÍMICA DE LA AUXINA

(Azcon – Bieto 2004)Una auxina posee una estructura con una carga negativa en el carboxilo, separada por una distancia de 0,55nm (5.5 A) de otra carga residual positiva. Esta ultima puede estar localizada sobre un anillo indolico o aromático, como en el AIA o el ácido 2,4-diclorofenoxiacetico (2,4-D), respectivamente. El anillo no es estrictamente necesario, yaque el N,N-dimetilcarboximetiltiocarbamato, carente de anillo pero con la distancia adecuada entre las cargas, posee carácter auxinico.

Auxinas naturales:

AIA
Ácido fenilacetico (detectado en tallos de tomate y girasol)
Ácido 4- cloro-indolacetico (en guisantes)
Ácido indolbutirico (IBA)

Auxinas sintéticas:

Ácidos indolicos
Ácido naftalenico (NAA)
Ácido2,4-diclorofenoxiacetico (2,4-D)
Ácido 2-metoxi-3,6-diclorobenzoico
Ácido 4-amino-3,5,6-tricloro picolinico

Antiauxina:

Ácido a-(p-clorofenoxi)-isobutirico

LUGAR DE SÍNTESIS DE LA AUXINA:

(Salisbury 1994 )La auxina es sintetizada en los ápices de coleoptilos, los tallos y hojas jóvenes, el cambium y las semillas en desarrollo. Se ha demostrado que otros órganos, como las hojasadultas, también pueden sintetizar la auxina.

BIOSÍNTESIS DE LA AUXINA

El aminoácido triptofano es es el principal precursor del AIA

(Azcon – Bieto 2004) La conversión de triptofano en AIA puede producirse por diferentes rutas. En la mayoría de las especies vegetales, la ruta mas frecuente es la del ácido indolpiruvico. Algunas especies presentan ademas la ruta de la triptamina, mientras quela ruta de la indolacetaldoxima es característica de la familia Brasicaceae.
(Azcon – Bieto 2004) La funcionalidad de las distintas rutas se confirma por la presencia de los intermediarios como compuestos endogenos, la actividad biológica de los intermediarios (es decir, su capacidad para producir respuestas típicas de auxinas cuando se aplican a las plantas), la formación de AIA cuando seadicionan los intermediarios a las plantas y la detección en extractos vegetales de la actividades enzimáticas implicadas en las diferentes reacciones de cada ruta.

Ruta del ácido indolpiruvico. La transaminacion de triptofano produce ácido indolpiruvico que se descarboxila para dar indolacetaldehido; la oxidación del aldehído a ácido produce AIA. Alternativamente, algunas plantas pueden reducirel indolacetaldehido a indoletanol, lo que puede incidir en la regulación de la biosíntesis de AIA.

Ruta de la triptamina. La desarboxilacion del triptofano produce triptamina que, tras una desaminacion oxidativa, se transforma en indolacetaldehido. Este compuesto es, por tanto, un intermedio común con la ruta anterior.

Ruta de la indolacetaldoxina. La descarboxilacion oxidativadel triptofano produce indolacetaldoxima que, por perdida de agua, genera indolacetonitrilo. Esta transformación de glucobrasicina, un metabolito característico de las brasicaceas. La hidrólisis de indolacetonitrilo produce AIA.

EFECTOS BIOLOGICOS/FISIOLOGICOS

Los efectos de la auxina:
(García Breijo)
Elongación celular en tallos y coleoptilos.
Efectos sobre el fototropismo ygravitopismo
La auxina y la diferenciación celular
Aumenta la velocidad de la división celular.
Activación del cambium vascular
Induce la formación del Xilema junto a la giberelina
Crecimiento de la raíz:enraizamiento
En pequeñas cantidades estimula el crecimiento radical. En cantidades mayores lo inhibe.
Crecimiento del fruto
Promueven la partenocapia en los frutosInhibición de la abscisión.
Previene la abscisión. A bajas concentraciones es antagonista de la acción del etileno. A altas concentraciones estimula la acción del etileno.
Control de malas hierbas (herbicida).
En concentraciones muy altas actuá como herbicida.
Dominancia Apical

La auxina regula la dominancia apical
(Taiz – Zeiger) En las plantas grandes, el meristemo apical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxin
  • Auxinas
  • Auxinas
  • las auxinas
  • auxinas
  • Auxinas
  • Auxinas
  • Auxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS