Auxinas

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Auxinas
* El representante característico de las auxinas es el ácido indolacético (AIA).
* La respuesta de la planta a la auxina depende de su concentración y de la sensibilidad de los tejidos frente a ella.
* La regulación de la concentración hormonal endógena implica procesos metabólicos de biosíntesis, conjugación y oxidación.
* El transporte polarizado es característico delas auxinas.
* Participan en muchos procesos del desarrollo vegetal: crecimiento, dominancia apical, enraizamiento, partenocarpia, tropismos, abscisión, etc.
* Favorecen el crecimiento porque modifican la extensibilidad celular, al producir factores que ablandan la pared. (por ej: acidificación del espacio apoplástico).
* También ejercen su acción modificando la expresión génica.
*Unida a un receptor soluble intracelular puede poner en marcha un proceso de proteólisis, se destruyen proteínas represoras de factores de transcripción, que a su vez afectan a la expresión de los genes.

Giberelinas
* Constituyen una amplia familia de diterpenos ácidos que regulan el crecimiento y desarrollo de los vegetales superiores.
* Solamente las GAs C19 3β-hidroxiladas, comoGA1 y GA2, muestran actividad biológica.
* La biosíntesis de GAs se inicia en el proplastidio y finaliza en el citoplasma, está sometida a controles internos, como la retroalimentación negativa y a factores ambientales como el fotoperiodo.
* Las GAs producen efectos peliotropicos, siendo la elongación del tallo el más espectacular. La elongación del tallo inducida por el día largo puedeser atribuible al incremento de los niveles de GAs, que a su vez activan la división y la elongación celulares.
* Los mutantes de biosinteis presentan niveles reducidos de GAs y un fenotipo enano, mientras que los mutantes de respuesta son insensibles a las GAs pero pueden ser enanos o esbeltos.
* Por ahora se descubrió un único receptor de GAs, que se encuentra en el núcleo celular. Laseñal de GAs, después de su percepción por el receptor, se propaga por una vía de transducción de señales que posee reguladores tanto positivos como negativos.
* Posiblemente las proteínas DELLA, que actúan como reguladores negativos, constituyen los elementos clave de esta ruta, y sus mutaciones explican los fenotipos en los mutantes de respuesta.
* Los genes de respuesta de las GAs sonnumerosos y participan en la regulación de procesos básicos como el desarrollo vegetativo y reproductivo, como la germinación, el creimiento del tallo, la inducción floral y el desarrollo de los frutos.

Citoquininas
* Son sustancias que promueven la división celular y ejercen otras funciones reguladores del desarrollo de las plantas.
* Desde el pto. de vista químico, las ctks naturalesson adeninas sustituidas, en posición N6, con una cadena lateral isoprenoide o un anillo aromático.
* En las plantas se encuentran como bases libres o formando conjugados con diversos compuestos que se unen al anillo de purina o a la cadena lateral.
* Los niveles de ctks en las plantas dependen de su biosíntesis, sus interconversiones metabólicas y su degradación.
* Sonmayoritariamente sintetizadas de novo.
* La ruta principal del metabolismo de las ctks, son las interconversiones entre bases, ribótidos y ribósidos.
* Si el anillo de purina o el sustituyente en N6 sufren modificaciones, las ctks pueden inactivarse o degradarse.
* El tratamiento con ctks exógenas, la cuantificación de los niveles hormonales endógenos, los estudios con plantas transgénicas, y,sobre todo, el análisis de mutantes defectivos en los componentes de la ruta de señalización, demuestran que las ctks son hormonas clave para el control del desarrollo de las plantas, y que participan en procesos tan diversos como los de división celular, proliferación de yemas axilares, neoformación de órganos, desarrollo de cloroplastos, senescencia y control del estado nutritivo de la planta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxin
  • Auxinas
  • Auxinas
  • Auxinas
  • las auxinas
  • auxinas
  • Auxinas
  • Auxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS