Auxinas

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Auxinas.
Algunas de las primeras experiencias registradas sobre sustancias reguladoras del crecimiento fueron llevados a cabo por Charles Darwin y su hijo Francis y fueron dados a conocer en el libro The Power of Movement in Plants (La capacidad del movimiento en las plantas), publicado en 1881. 
Los Darwin trabajaron con plántulas de alpiste (Phalaris canariensis) y de avena (Avena sativa) yrealizaron las primeras observaciones sistemáticas referentes a la curvatura hacia la luz (fototropismo). 
Probaron que si se cubría la parte superior de una plántula (el denominado coleóptilo; Figura 2) con un cilindro de metal o con un tubo de vidrio ennegrecido con tinta china y se le exponía a una luz lateral, no se producía el encorvamiento característico en la parte inferior del vástago(Figura 3). En cambio, si en los ápices se colocaban tubos de vidrio transparentes, el encorvamiento ocurría normalmente. 
"Debemos concluir, por tanto, ─ escribieron ─ que cuando las plántulas son expuestas libremente a una luz lateral se transmite cierta influencia desde la parte superior a la parte inferior, que obliga a la planta a encorvarse."
[pic]

Figura 2 Germinación de un grano deavena mostrando la disposición de un coleóptilo. 

[pic]
[pic]
Figura 3. El experimento de los Darwin. (a) Las plántulas crecían normalmente curvándose hacia la luz. (b) Cuando el ápice de una plántula se cubría con un cono metálico no se producía la curvatura. (Si que se producía cuando el ápice se cubría con un cono transparente). (c) Cuando se colocaba un collar metálico rodeando la plántulapor debajo del ápice, se producía la respuesta característica. A partir de estos experimentos los Darwin concluyeron que, en respuesta a la luz, una "influencia" se transmite desde el ápice de la plántula hacia la parte inferior, que obliga a la planta a curvarse. [Figura modificada de Biology de Curtis y Barnes].
Otras experiencias: Boysen-Jensen (1913); Paal (1919)
En 1926, el fisiólogovegetal holandés Frits W. Went consiguió aislar esta "influencia" de las plantas que la desencadenaba. 
Went cortó los ápices de los coleóptilos correspondientes a cierto número de plántulas de avena y los colocó por espacio de una hora sobre láminas de agar, de modo que las superficies de corte estuviesen en contacto con el agar.
Entonces cortó el agar en pequeños cubitos y los colocó,descentrados, en cada sección de los brotes decapitados, las cuales fueron mantenidas en oscuridad durante todo el experimento. Al cabo de una hora, observó una curvatura apreciable hacia el lado contrario de donde estaba colocado el bloque de agar (Figura 4). Los bloques de agar que no habían sido puestos en contacto con ápices de coleóptilo no producían encorvadura alguna, o bien producían una ligeracurvatura hacia el lado en que había sido colocado el bloque de agar. Los bloques de agar que habían sido puestos en contacto con un trozo de coleóptilo de la parte baja no produjeron ningún efecto fisiológico.
[pic]
[pic]
Figura 4. Experimentos de Went. (a) Went cortó los ápices de los coleóptilos y los colocó en agar durante 1 hora. (b) El agar era luego cortado en pequeños bloques y cada uno deellos se colocaba en un lado de los coleóptilos decapitados de las plántulas. (c) Las plántulas, que se mantenían en oscuridad durante la experiencia, se curvaban entonces hacia el lado opuesto a donde se había colocado el bloque de agar (d). A partir de estos resultados, Went concluyó que la "influencia" que causaba la curvatura en la plántula era un compuesto químico y que se acumulaba en ellado opuesto a la zona iluminada. (e) La curvatura es el resultado de la influencia de la hormona auxina. Su efecto es el de promover el alargamiento celular. En el experimento de Went, las moléculas de auxina (puntitos negros) se transfirieron primero al agar y luego, mediante los cubitos de agar, a un lado del brote de la plántula. [Figura modificada de Curtis, H. y Barnes, N.S.].
Con estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxin
  • Auxinas
  • Auxinas
  • Auxinas
  • las auxinas
  • auxinas
  • Auxinas
  • Auxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS