Auyama

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CULTIVO DE AUYAMA


GENERALIDADES

ORIGEN: Es planta nativa de América.

PARTE COMESTIBLE: Los Frutos.

USOS: -Se consume en Sopas, Tortas, purés, etc.
-Alimentación de Animales.

IMPORTANCIA: Planta rica en vitamina A y Fósforo


TAXONOMIA


NOMBRE COMÚN: Ahuyama o Zapallo
NOMBRE CIENTÍFICO: Cucúrbita máxima
CLASE: Dicotiledóneas
ORDEN: Cucúrbitales
FAMILIA:Cucurbitáceas
GENERO: Cucúrbita
ESPECIE: máxima Duch, moschata Duch, pepo L, mixta Pang.


BOTANICA




PLANTAS: Herbáceas, semestrales y monoicas

RAIZ: Principal profunda, tipo pivotante.

TALLO: Rastrero, provisto de zarcillos, ramificado y áspero.

HOJAS: Lámina orbicular o casi orbicular, sin pelos, no lobulada o con lóbulos redondeados y poco marcados, poco erguidas, de borde aserrado yde base cordiforme

FLORES: Son de corola amarilla, con lóbulos anchos y tubo ensanchado en la base. El pedúnculo característico es corto, cilíndrico, corchoso y no ensanchado en su unión con el fruto.

FRUTO: Pepónide, baya derivada de un ovario ínfero, No se distingue la pared del ovario de los tejidos extracarpelares aparentemente de origen apendicular (no hay haces invertidos).SEMILLA: Elíptica u oblonga, de color pardo a blanco, pero de 25 a 35 mg. Viabilidad de 5 a 10 años.



REQUERIMIENTO EDAFOCLIMATICO


SUELO: Prefiere suelos sueltos, o franco arenosos, ricos en materia orgánica; pero también se da si son algo arcillosos siempre que tengan buen drenaje y buena retención de humedad. Suelos mal drenados, así como los que son bastantes arenosos que retienen pocahumedad, no son convenientes.

pH: De 6.0 a 6.8 En suelos muy ácidos debe agregarse cal hasta ajustar el pH.

CLIMA: Es un cultivo típico de clima caliente, aunque se puede dar para los climas medios.

TEMPERATURA: Con temperatura mínima de 10 °C y una máxima de 32°C, de 15 a 25 °C. Optima.

ALTITUD: de 0 a 1,500 m.s.n.m. (otros tipos de Cucúrbita máxima crecen en la sierra.PROPAGACIÓN: Se hace por semilla.

MANEJO AGRONOMICO

PREPARACIÓN DEL TERRENO:

Dependiendo de la humedad del suelo y del cultivo anterior se empieza con un riego de machaco. Cuando el terreno está a punto se procede al volteo, normalmente con un arado, que puede ser de disco o de vertedera (reja. Luego de la aradura es necesario pasar gradas (rastras de discos) para romper los terrones más grandes,mullir y nivelar el terreno.
La auyama no requiere una preparación del terreno tan exhaustiva como otros cultivos, ya que posee una semilla grande y plántula vigorosa. Posteriormente se procede a surcar (rayar) el campo: en auyama el distanciamiento entre surcos dependerá de sí se trabaja con surcos simples (3 a 4 m entre surcos) o con surcos mellizos (6 a 7 m entre surcos). Ya que se siembra a unabaja densidad de plantas, es recomendable aplicar el estiércol de manera localizada: se puede aplicar al fondo del surco antes de la siembra, lo que generalmente requiere un segundo surcado para tapar el estiércol, o aprovechando el primer cambio de surco.

Finalmente se realiza el tomeo, que es la labor manual que abre los surcos en la cabecera y en el desagüe, y forma las tomas de riego.SIEMBRA: Se hace en forma directa.

EPOCA DE SIEMBRA: Al comienzo de la estación lluviosa

SISTEMA DE SIEMBRA: Mateado o por surcos.

DISTANCIAS DE SIEMBRAS: Son las siguientes 3 m. entre los surcos y 2 m. entre plantas las plantas en el surco. Con un barreton u ahoyador especial se abren hoyos de 3 cm. de profundidad y en ellos se depositan la semilla.

La auyama se siembra en forma directa(semilla botánica directamente al campo definitivo). Previamente el campo debe recibir un riego de 'enseño', que humedezca lo suficiente como para asegurar la germinación de la semilla. En algunas zonas, dependiendo del suelo y clima, se puede sembrar la auyama sin riego de enseño, aprovechando la humedad residual del riego de machaco. Cuando el terreno está listo (la tierra no se queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auyama
  • la auyama
  • auyama
  • Auyama
  • Auyama
  • auyama
  • auyamas
  • Auyama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS