Av de Mayo

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
LA HISTORIA Y EL PRESENTE DE LA AVENIDA DE MAYO
Ing. Olga Vicente

La Av. de Mayo se extiende desde Plaza de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos, se inauguró en 1894 y constituyó una importante y significativa obra inspirada en la Gran Vía de Madrid, que con sus edificaciones testimonia el planeamiento arquitectónico de los primeros treinta años del siglo XX. Bajo la avenida se construyóen 1913 el primer tren subterráneo de América del Sur.
Constituye el Eje Cívico de la Ciudad de Buenos Aires que une la Casa de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo con el Congreso Nacional, sede del Poder Legislativo.
Única avenida declarada Lugar Histórico Nacional, se caracteriza por su singular valor de conjunto, tanto arquitectónico como simbólico, cultural e histórico, siendo escenario delos hechos fundamentales de la historia de nuestro país.
Fue el primer boulevard de la ciudad de Buenos Aires y nació como consecuencia del espíritu progresista que existía en la Argentina de finales del siglo pasado. Hasta mediados del siglo XIX, Buenos Aires no pasaba de ser una gran aldea que había recibido algunas alteraciones puntuales producto de situaciones políticas especiales: lacreación del virreinato del Río de la Plata (1776) y la presidencia de Bernardino Rivadavia (1826 - 1827)1.
Hacia la segunda mitad del siglo, presidentes como Domingo Faustino Sarmiento marcaron una intención clara de dar una nueva imagen a la ciudad que se iba perfilando como la capital de una pujante y gran nación. Sin duda, había quedado impresionado de los magníficos trabajos de reformasurbanísticos que desarrollaba París entre 1852 y 1870 bajo la supervisión del Barón de Hausmann y empezó a considerar como modelos a los Campos Elíseos de París, el Bois de Boulogne y el Paseo del Prado de Madrid.
En la Paris de los siglos 17 y 18, los bulevares tenían la misión de hacer más regular el sinuoso trazado medieval, por el contrario en Buenos Aires, la gran avenida procuró romper la monotonía yuniformidad del trazado colonial2.

La Avenida se proyectó y construyó, como ya se hizo referencia, bajo la forma de boulevard, es decir fue pensada como un paseo público, ancha, bordeada de hoteles, confiterías, teatros y galerías, para que corra punto a punto de uno a otro de los poderes del Estado, de la Casa Rosada al Congreso Nacional.
Tocó en suerte al primer intendente de la ciudad,don Torcuato de Alvear (1822 - 1890), revivir las teorías urbanística del Barón y hacia 1880 se inició la apertura de una avenida que unían la tradicional Plaza de Mayo con la Plaza de los Dos Congresos, con anchas veredas bordeadas de plátanos, con mesas de café que invitaban a la pausa y edificios monumentales exquisitamente trabajados. Sin duda, una avenida como muchas lecturas: una ciudad convocación de grandeza, la expresión de una Argentina pujante y la conexión entre dos de los poderes de una gran República: el Ejecutivo y el Legislativo.

La apertura de la Avenida en el entramado urbano de la época, impulsada a velocidad prodigiosa por el intendente Torcuato de Alvear y su urbanista Juan Buschiazzo, obligó a demoler una parte del Cabildo, desalojó el Templo Escocés de la calleChacabuco, y provocó un cambio en la Casa Unzué de Casares con el Tortoni incluido, que motivó la intervención de Alejandro Christophersen quien diseñó una nueva fachada al edificio.
Vista de la Plaza de Mayo
Antes de la apertura de la Avenida

El proyecto no estuvo exento de discordias, violencia y especulaciones situación que permaneció al inicio de las obras. Producto del ensanche queincluía una distancia útil de 32 metros de ancho, se pensó en la expropiación de los edificios que estaban en la antigua y angosta traza colonial para ser reemplazados por otros "de época" y que serían vendidos para la financiación de semejante proyecto. Llevó esto a una especulación inmobiliaria sin parangón y que produjo situaciones escandalosas reflejadas en los diarios de entonces.
Representó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1723 ENLOSETADO CALLE 1 DE MAYO ENTRE AV
  • Av. Previa
  • Bloqueos AV
  • Av. Inglaterra
  • Comparativo Av
  • taquicardia av
  • Bloqueo av
  • Av trainspotting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS