AVA Danza en Red para el reconocimiento y mantenimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
AVA Danza en Red para la reconstrucción y mantenimiento del Patrimonio Cultural Dancístico Colombiano

Autor: Marcelino Joaquín Joya Montenegro

Diseñador Gráfico, Universidad Nacional de Colombia, Licenciado en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Diseño Multimedia, Universidad Nacional, Magister en Nuevas Tecnologías de la Información Aplicadas a Educación,Universidad Pedagógica Nacional.
Docente Universidades Jorge Tadeo Lozano y Universidad Central. Director de Montenegro J.C. Agencia



www.danzaenred.com Facebook.com/danzaenredcol
@danzaenredcol Pinterest.com/danzaenredcol

Desde el año 2006 se han hecho algunos procesos de diagnóstico al margen del presente proyecto, con el objetivo de establecer las relaciones entre los actores yagentes productores de tradiciones nuevas y reproductores de algunas otras ya clásicas. Los resultados de estas indagaciones llevaron al autor a este punto del proceso. La propuesta se enmarca dentro de la clasificación de investigación acción participante, se trabajó con una muestra inicial de 15 personas relacionadas con el entorno de la danza tradicional colombiana, de diversas profesiones y enedades de entre los 13 y los 34 años de edad.

Esta muestra poblacional evolucionó y creció con el tiempo hasta alcanzar las 955 personas. A todos los usuarios de la muestra se les ha presentado el AVA Danza en Red, facilitado instructivos y entregado contenido, con la finalidad de generar diferentes tipos de interacción con el contenido, que en su mayoría propende por el mantenimiento yreconstrucción del PCI colombiano, específicamente danzario. Este proceso se llevó a cabo durante un año.

En este proceso se registraron datos procedentes del AVA, dos redes sociales y una herramienta de mailing, datos estadísticos que, al ser sistematizados y analizados, permitieron interpretar resultados para concluir y proyectar.

Para llevar a cabo el proceso investigativo, el documento seestructura así: Se expone la metodología, se describe el diseño metodológico de la investigación, así como las características de la población participante y las variables que hicieron parte del trabajo, así como los instrumentos de recolección de información, el procedimiento ejecutado y las técnicas de análisis de datos.
Posteriormente se aborda el análisis e interpretación de datos, se presenta elanálisis estadístico de datos recogidos a través de google analytics, Facebook insights, mailchimp y twittercounter, revisados y transcritos en algunos casos y adicionalmente contabilizados con Word Seizer.
Al final, se encuentran las conclusiones y proyecciones, que refieren al proceso reflexivo llevado a cabo posteriormente al trabajo investigativo determinando relaciones con los resultadosobtenidos y cada temática revisada; en cuanto a las proyecciones, se revisan las posibilidades que presenta el AVA y el proyecto, así como otras aplicaciones y parámetros para futuros trabajos investigativos.
1 METODOLOGÍA

1.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

Se enmarca esta propuesta dentro de la denominada Investigación – Acción, por las características inherentes al mismo proceso, porque se planteacomo una investigación y propuesta participativa, colaborativa, crea comunidades autocríticas de la mano con personas que han colaborado y colaboran con todas las fases del proceso. Induce al aprendizaje permanente y permite iniciar un proceso de teorización sobre la práctica. Recopila, registra, y analiza las impresiones y reacciones de lo ocurrido (Latorre Beltrán, 2003, p. 25).

El uso de lasTIC como una de las actividades, y como el objeto de estudio de la investigación acción, forma en este caso, parte de las condiciones dadas por el entorno del grupo estudiado y de sus prácticas de comunidad, en este caso, en internet.

“La I+A pone el acento en el conocimiento práctico y la capacidad de reflexión de los actores de la comunidad, ya sean individuos, grupos o instituciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL
  • Sombrero de paja toquilla es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
  • Gastronomia Francesa: Patrimonio Cultural Inmaterial De La Humanidad
  • San Basilio De Palenque: Patrimonio Cultural E Inmaterial De La Humanidad.
  • El Flamenco De Andalucía A Almería: Patrimonio Cultural Inmaterial De La Humanidad
  • Patrimonio Cultural o Inmaterial de la Humanidad
  • Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Patrimonio cultural inmaterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS