avalúo

Páginas: 38 (9283 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014

Acorde con los cambios técnologicos ocurridos en los últimos tiempos, la Dirección General de la Tributación Directa se ha visto en la necesidad de adoptar técnicas y métodos recientes que proporcionen un mejor fundamento a los avalúos practicados por dicha oficina.

Una circunstancia que se debe tomar muy en cuenta, en el trabajo técnico que realizan los diferentes oficinas de avalúos delas distintas administraciones regionales que han surgido a raíz del proceso de reestructuración que experimenta la Tributación Directa, es que se reciben solicitudes de avalúos de muy diversa índole: compra y venta de propiedades muebles e inmuebles por parte del estado, para fijar el alquiler de algún edificio u oficina, para el pago de servidumbres, etc. Estos avalúos son solicitados, asímismo,por diversas instituciones públicas (ministerios, entes descentralizados, municipalidades, etc.).

Todo lo anterior requiere del empleo de las nuevas técnicas en tasación, aunado a una sólida preparación de los peritos en el manejo de estas.

Este documento ofrece métodos apropiados para cumplir, de manera eficiente, las tareas descritas las cuales, por imperativo de leyes específicas,deben cumplir las oficinas de avalúos de las administraciones regionales. Asímismo, establece responsabilidades en la ejecución del trabajo, los tipos de supervisión y control que se ejercerán y el seguimiento para evaluar los rendimientos y la calidad de las labores que se ejecuten.

1. ANTECEDENTES
Como consecuencia de la nueva reestructuración de la Tributación Directa y del programa deregionalización, el Sector de Avalúos de la Sub-Dirección de Fiscalización, se ha dado a la tarea de estudiar la forma que permita al Departamento y secciones de avalúos de las diferentes regionales, utilizar las nuevas técnicas y recursos en una forma óptima.

Por lo anteriormente indicado, el Sector de Avalúos presentó e impartió un programa de adiestramiento por medio del Departamento deCapacitación a todos los peritos que ingresaban a la Tributación Directa, en el que se cubrían los tópicos plasmados en este manual; además, fue acompañado de una capacitación práctica en cada una de las regionales que iniciaban la labor de avalúos.

Cabe hacer mención, además, de las directrices emitidas por el Sector de Avalúos, las cuales son refrendadas por la Dirección General de la TributaciónDirecta y vinculantes para aquellos a quienes van dirigidas.
2. OBJETIVO

Establecer los procedimientos administrativos y técnicos para el manejo de la información y la realización de los avalúos administrativos de bienes muebles e inmuebles



2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Uniformar los criterios de valuación de la Tributación Directa a nivel nacional.
Usar los nuevos métodos para larealización de los diferentes avalúos.
Asentar responsabilidades en los diferentes procesos de las valoraciones
Usar las bases de datos y aplicar los diferentes estudios, técnicas y procedimientos, para determinar valores y emitir criterios.
Evaluar los rendimientos en concordancia con la complejidad, dificultad y cantidad de la información generada por el estudio para realizar un avalúo.
Orientara los profesionales en valuación sobre los métodos a seguir en los trabajos de campo.
3. DESARROLLO

Para lograr ese objetivo, es necesario dictar la metodología, los procedimientos y normas a ejecutar en los siguientes puntos:

4.1.Confección y trámite de expedientes
4.2. Lugar de Presentación
4.3. Requisitos
4.4. Trámite Interno
4.5. Estudio y Análisis del Expediente
4.6. Inspecciónde Campo
4.7. Detección de Errores en la Solicitud
4.8. Investigación de Valores.
4.9. Preparación del Informe.
4.10. Responsabilidades.
4.11. Supervisión.


3.1 REQUISITOS

Toda solicitud debe ser suscrita por el ministro, presidente ejecutivo o la persona que estos designen, o bien, por el representante legal de instituciones públicas, asociaciones y corporaciones.

Esta debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avaluo
  • Avaluo
  • Avaluos
  • El avaluo
  • Avaluo
  • Avaluo
  • Avaluo
  • Avaluo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS