Aval bancario

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Qué es un aval bancario

Un aval es una garantía bancaria. Su misión es demostrar al banco que, aunque el titular del crédito no constituya suficiente garantía para la concesión del crédito, hay un co-titular que responde por el titular y se compromete a pagar la cantidad que éste haya dejado de abonar, cuando esto ocurriera.
Los avales son un contrato público es decir se firman ante notario.Lo habitual es que el trámite se efectúe a través del notario del propio banco o caja. Otra posibilidad es que se realice desde el despacho del notario, aunque dependerá de la entidad financiera y del cliente. Cuando se trata de avalar un crédito hipotecario, se firma en la entidad bancaria.
Hay dos tipos de avales: los emitidos por personas físicas (avales personales) y los bancarios, cuandoquien se compromete a pagar la deuda es una entidad financiera.

Los avales personales se utilizan normalmente para créditos hipotecarios y de consumo. Familiares o amigos son elegidos como avalistas en la compra de un piso, de un coche… Este aval es gratuito: el titular no paga a su avalista para que éste figure como tal.
Los avales bancarios son más utilizados por empresas (los bancos lasavalan frente a terceros) y también, cada vez más, en contratos de arrendamiento de viviendas: el arrendador, temeroso de que el inquilino cometa algún impago, abandone la casa antes de lo acordado o ocasione desperfectos, solicita, además de la fianza, un aval bancario equivalente al alquiler de 4 ó 5 meses, o más.

Duración de un aval

Los avales se firman para garantizar el total de un préstamoo sólo una parte, tanto en los avales personales como en los bancarios. Antes de firmar el contrato, los avalistas deben informarse del importe y del plazo para el que constarán como tales. Transcurrido ese periodo o abonada la cantidad que avalaba, quedará libre de su compromiso

El periodo de vigencia del aval no tiene que coincidir con el periodo por el que se ha firmado el préstamo, ya quese puede avalar sólo una parte. Finalizado el periodo de vigencia del aval, el titular del crédito debe exigir al banco que de por finalizado el contrato de aval.

Ejecutar un aval

Existen muchas dudas respecto a la ejecución de los avales bancarios.
La mejor guía para resolver las dudas sobre la ejecución de los avales son los contratos que se firman de los avales ya que cada banco pone suscondiciones y las clausulas de los avales son muy diferentes de un sitio a otro.

Si se incluye la clausula de Ejecución a primer requerimiento significa que el aval se podrá ejecutar a requerimiento del dueño sin necesidad de justificar nada por lo que simplemente con llevarlo al banco bastará.
En el resto de casos hay que estudiar detenidamente las clausulas y pensad que la justificaciónsiempre debe de ser con documentos legales, es decir, que si es por impago debéis de hacer constar con uno  o varios burofax el requerimiento de pago.

¿Qué pasa cuando el avalado no paga?

Cuando avalamos a una persona y esta no cumple con los pagos nos podemos encontrar en la difícil situación de tener que pagar en lugar de la persona a la que hemos avalado.
Lo primero que hay que recordar esque los avalistas responden por los prestatarios para el caso de incumplimiento o impago del préstamo, es decir, responderán de las cuotas, demoras, gastos de demora, costas procesales, seguros, etc. Además los bancos no tienen la obligación de comunicar a los avalistas el incumplimiento de los pagos.

Ante un impago el banco o caja reclamará en primer lugar a quien ha solicitado el préstamo ocrédito exigiéndole el pago de la deuda. Habitualmente se envía una carta al cliente deudor como aviso, aunque con un solo retraso del pago la entidad financiera ya podría iniciar las gestiones de cobro.
Si el titular del préstamo no paga se podría ir contra la vivienda, en el caso de una hipoteca, aunque por desgracia se suele cumplir la regla de ir a por el más fácil, es decir, que podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval Bancario
  • Avales Y Garantias Bancarias
  • Aval Y Fianza Bancaria
  • Modelo Aval Bancario
  • Aval
  • Aval
  • aval
  • El Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS