Aval

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Aval (ANGELA)
I. CONCEPTO
El aval es una garantía emitida por una persona o entidad que se obliga a cumplir o pagar por un tercero en caso de no hacerlo éste.
Los avales pueden dividirse en dosgrandes categorías:
a) Las fianzas civiles, reguladas por el Código Civil en sus artículos 1.822 y siguientes.
b) Los avales o fianzas mercantiles: Lo característico de los mismos, entre los quedestacan los avales bancarios, es que el avalista se obliga solidariamente con el deudor, de modo que si éste último no paga o cumple, el beneficiario del aval puede dirigirse directamente contra elavalista sin necesidad de reclamar primero el cumplimiento al deudor.
Los avales mercantiles por excelencia, como se ha indicado, son los bancarios. El aval bancario puede definirse como el documento por elcual una entidad financiera garantiza el buen fin o cumplimiento de las obligaciones contraídas por uno de sus clientes ante un tercero. En consecuencia, si el cliente no paga o no cumpledebidamente sus obligaciones, el tenedor del aval exigirá a la entidad financiera que lo ha concedido que le abone su importe.
Existen innumerables situaciones en el tráfico mercantil actual por las que sesolicita un aval a una entidad financiera: como ejemplos, simplemente citar la necesidad de contar con una garantía que cubra los suministros periódicos que un proveedor realice a una empresa o la deasegurarse el cobro de rentas derivadas de un arrendamiento si el arrendatario no paga.

Avalista (ANGELA)
Avalista. Es la persona que se compromete como garante en un préstamo y que asume laresponsabilidad del pago en caso de que el titular no haga frente a la deuda o a sus intereses. Esto entraña riesgos importantes de los que el avalista debe ser consciente.
Un aval es la garantía total oparcial de pago prestada por un tercero, que se obliga solidariamente con el deudor, para el caso de que éste no lo realice. Ese tercero es el avalista.
Un aval es, por tanto, en el caso de un préstamo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval
  • aval
  • El Aval
  • Avalos
  • El aval
  • Aval
  • El Aval
  • Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS